Hay mensajes opuestos desde dos entidades gubernamentales sobre el mismo tema: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT. Mientras el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en consonancia con el presidente Gustavo Petro, dice que no debería existir, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, Félix Martínez, señala que no tenerlo es un mal negocio.
{"titulo":"Director de la Adres asegura que no tener SOAT 'es un mal negocio'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/director-de-la-adres-felix-leon-martinez-asegura-que-no-tener-soat-es-un-mal-negocio"}
'No debería existir el SOAT, eso debería estar dentro del sistema de salud. Si uno tiene un accidente y estamos todos dentro de un sistema, deberíamos ser atendidos', propuso el jefe de la cartera de protección social.
¿La razón detrás de esta eliminación? El ministro expuso que la medida inicial de bajar significativamente el precio del SOAT a los motociclistas con el que se pretendía combatir la ilegalidad, la evasión y se incentivara el pago del mismo no está funcionando.
{"titulo":"Fasecolda advierte que el SOAT requiere una revisión exhaustiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fasecolda-se-pronuncia-sobre-la-propuesta-del-ministro-de-salud-de-eliminar-el-soat"}
'Por todas las irregularidades que se están presentando en el SOAT, no están alcanzando los dineros para verdaderamente poder atender esas necesidades, entonces yo sí creo que a eso debe hacerle una corrección', indicó el funcionario.
A su vez, Petro apoyó la propuesta argumentando que el seguro, que es de carácter obligatorio, solo sirve para la 'captura delictiva' de los recursos. 'El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud', escribió el mandatario a través de X (antes Twitter).
{"titulo":"No debería existir el SOAT; este tiene que estar dentro del sistema: minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-salud-propone-eliminacion-del-soat-en-colombia-no-deberia-existir-1038955"}
De otro lado, el director de la Adres, en el lanzamiento de la campaña ‘No tener SOAT es un mal negocio’, reveló que entre 2020 y 2022 el Estado pagó más $1,1 billones en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por conductores sin SOAT.
Indicó al respecto que en este periodo el número de víctimas fue de 559.303, respecto de las cuales se recibieron más de 936 mil reclamaciones de clínicas y hospitales. 'A la fecha, se han identificado alrededor de 58 mil personas propietarias de vehículos sin SOAT que han ocasionado accidentes de tránsito y que ahora deben responder por los costos del daño causado a través de cobro coactivo. Estas personas ya están siendo notificadas. Para tales efectos, la Adres firmó un convenio con la Central de Inversiones, CISA, entidad que inició el cobro coactivo para la recuperación de los recursos que destinó la entidad al pago de los servicios de salud', señaló Martínez.
{"titulo":"El descuento del Soat no funcionó, ¿y ahora qué van a inventar","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-el-descuento-del-soat-no-funciono-y-ahora-que-van-inventar-1024557"}
En una primera fase, añadió, cerca de 12 mil propietarios de estos automotores están siendo notificados por parte de CISA vía telefónica. El funcionario advirtió en este sentido que 'tener SOAT es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. La Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin SOAT, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema'.
Entre tanto, el gremio del sector asegurador, Fasecolda, advirtió ayer que es una 'buena noticia' que el Petro y Jaramillo 'tengan la intención de resolver' la problemática.
{"titulo":"Fasecolda propone que el Soat para motocicletas sea más caro que para carros","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fasecolda-propone-que-el-soat-para-motocicletas-sea-mas-caro-que-para-carros-1023117"}
'Somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible', expresó Gustavo Morales, presidente del gremio.
Y recordó que el SOAT ha funcionado desde 1986 en el sistema de salud colombiano; 'es decir, por 37 años ha atendido a todas las víctimas de accidentes de tránsito. En los últimos 10 años, sumamos 6 millones de personas'.


