A pesar que el Gobierno nacional y gremios económicos han pedido al Banco de la República que hay condiciones como la reducción de la inflación para bajar las tasas de interés, analistas de la ANIF consideran que este viernes cuando se reúne el emisor y cabeza de la política monetaria todo seguirá igual.
{"titulo":"Petro reitera llamado a los bancos para que bajen tasas de interés","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/habla-el-presidente-gustavo-petro-en-alocucion-en-la-casa-de-narino-1000453"}
Las tasas de interés se han mantenido en 13, 5 %, y la ANIF considera 'que está en un nivel adecuado para consolidar el descenso de la inflación hacia el rango meta del emisor. A la vez que se mantiene la estabilidad macroeconómica en un contexto que posibilita un aterrizaje suave'.
La Encuesta del Centro de Estudios Económicos ANIF EARC-Tasa de Intervención del Banco de la República- del mes de septiembre de 2023 mantienen cierto nivel de consenso entre los analistas respecto a sus perspectivas de lo que debería ocurrir y lo que ocurrirá con la tasa de política del Banco de la República (BanRep).
{"titulo":"El dólar mantiene tendencia alcista y se cotiza por encima de $4.060","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-26-de-septiembre-de-2023-1036415"}
'Hasta el momento el Banco de la República ha hecho un buen trabajo como autoridad monetaria y, aunque estamos de acuerdo con el haber encontrado techo en su ciclo alcista, consideraríamos prematuro un relajamiento de la política monetaria. De generar descensos antes de lo necesario, se podría incurrir en un riesgo para la credibilidad del Banco de la República, generando dudas, no sólo acerca de su compromiso con el retorno del nivel de precios a la meta, sino también acerca de la independencia que lo ha caracterizado. Teniendo en cuenta lo anterior, esperamos que, para su junta de septiembre, el Banco de la República mantenga su tasa inalterada y priorice el cuidado de su mayor activo: la confianza'.
Sobre el contexto global, ANIF precisó que en primer lugar, 'es necesario recordar que Colombia empezó a implementar una política monetaria restrictiva después que otros países comparables, por lo que su fin también debería llegar más tarde. Además, en Colombia aún no hay evidencia de una tendencia bajista consolidada en el nivel de precios. Más aún, el contexto local imprime un sentimiento de incertidumbre que nos aísla del optimismo latinoamericano. Ejemplo de esto es la probabilidad de que Colombia sea clasificada como Mercado Frontera, lo que castigaría el volumen de entrada de flujos de portafolio y la confianza de los inversionistas'.





















