Compartir:

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) mostró este viernes un alza en las cotizaciones mayoristas del chócolo mazorca, el pepino cohombro, el frijol y la arveja verde en vaina; caso contrario sucedió con los valores de la remolacha y la cebolla cabezona blanca, las cuales bajaron.

{"titulo":"Llegaremos a inflación de un dígito antes de finalizar el año: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-llegara-tener-inflacion-de-un-digito-antes-de-finalizar-el-ano-asegura-el-ministro"}

En la Gran Central de Abastos (Granabastos), ubicada en Soledad y presta su servicio al Atlántico, se reportaron el ingreso de 1.172 toneladas de agroalimentos y los productos con tendencia a la baja fueron verduras y frutas con valores menores entre el 17 % y 6 %. La papaya común, la regional y el pimentón rojo del Valle y el pimentón ocañero presentaron descensos en sus precios del 17 % y 11 %.

La caja de 14 kilos del pimentón ocañero, el pasado 13 de septiembre fue ofrecido a los comerciantes en $30.000 y ayer se vendió en $25.000.

El kilogramos de la papaya regional, el 13 de septiembre tenía una oferta de $3.000 y este viernes se ofreció al mercado en $2.500.

Dieciséis productos entre los que hay frutas y verduras con precios de un techo de 50 % y un piso de 5 % presentaron alzas en Granabastos. La central reportó que el limón Tahití incrementó su precio en un 50 %. Le siguieron en porcentajes de dos dígitos la cebolla blanca (36 %), cilantro ocañero (25 %), pepino cohombro (25 %), pepino cohombro ocañero (20 %), limón de Santander (14 %), papa criolla (12 %) y mandarina (10 %).

Bienes perecederos, a la baja, Undeco

Orlando Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes del Atlántico (Undeco), destacó que en el caso de verduras y frutas han tenido disminuciones en los precios de compra y ofrecerlos para la venta. 'Productos perecederos y otros como el tomate han bajado su precio hasta del 50 %, pero que esta semana puede incrementarse.

La tendencia es a la baja en algunos perecederos, frutas y verduras. La papa hasta en un 60 % ha bajado su costo dependiendo de su clase. En otros como el aceite presenta una caída en precios del 15 %. El bulto de yuca de $120 mil en marzo, hoy está en $70 mil. Esperamos la baja de precios por lo que ha mostrado la caída del dólar en los costos del pollo, huevo y cerdo que alimentan a sus animales con maíz importado'.

El maíz precisamente es de los alimentos que de acuerdo al Sipsa ha mostrado incrementos.

Para la jornada de este viernes en el mercado de Bazurto de Cartagena el precio del chócolo mazorca tuvo un incremento del 25% ante la menor oferta, por bajas recolecciones desde San Onofre (Sucre) y María la baja, (Bolívar). El kilo se comercializó a $1.208.

En Pereira la cotización del pepino cohombro aumentó 24% y el kilo se negoció a $2.175, debido a una baja oferta por agotamiento de cosechas desde la zona rural de Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca).

A su vez, en Ibagué el precio de esta verdura se ofreció a $2.080, un 22% más, debido a que ingresó un menor volumen desde Cajamarca (Tolima).

En la medida que se incrementen los períodos de ausencia de lluvia y haya sucesos en las vías del país los incrementos pueden impactar hasta en un 40 % los costos de los alimentos. El doctor en Economía y Pobreza, Jacinto Pineda Jiménez, señala que 'el transporte y alimentos son los que más jalonan el costo de vida en Colombia'.