El Gobierno nacional anuncia un plan de choque para salirle al paso a la crisis que el fenómeno de El Niño podría generar en el sector, en especial por la exposición de las empresas comercializadoras del servicio a la compra de energía en bolsa.
(Lea: Comercio emplea el 23 % de población con discapacidad del país)
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, publicó la noche del lunes en su cuenta X (antes Twitter) las seis acciones que se pondrían en marcha para frenar el alza del precio de la energía en bolsa, facilitar la firma de contratos a largo plazo entre las generadoras de energía y comercializadoras (por ejemplo, Air-e y Afinia), evitar que los usuarios se vean afectados con incrementos en las tarifas y garantizar la seguridad energética del país.
La primera acción es la reducción de los tiempos de las convocatorias para la compra de energía en el SICEP, pasando de 66 a 31 días hábiles, para lograr procesos más cortos y eficientes.
(Lea además: Ecopetrol mantendrá la producción de petróleo diario de 750 mil barriles )
La segunda acción establece la creación de un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda hasta el 31 de diciembre de 2024. Sobre este punto, el ingeniero Carlos Diago, experto en el sector eléctrico, dijo que aquí las generadoras de energía y las comercializadoras tendrán la posibilidad de firmar nuevos contratos para el próximo año o ampliar los que existen para los próximos meses, hasta el 31 de diciembre del 2024.
La tercera acción es para los agentes integrados verticalmente en generación-comercialización (por ejemplo EPM), en el cual se ha flexibilizado el límite de contratación con generación propia, pasando de un 20 % a un 30 %. Esto significa que podrán sacar al mercado los excedentes de energía, lo que permitirá reducir la exposición en bolsa y garantizar la energía adicional para cubrir a otros comercializadores.
(Le puede interesar: El precio de energía en bolsa alcanzó su máximo histórico)
Como cuarta medida y para promover la participación y la venta de energía, durante un periodo transitorio, los generadores podrán vender, como mínimo, el 30 % de su excedente de energía mensual.
Igualmente, se ha flexibilizado la entrega de excedentes para las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración, para que puedan inyectar a la red toda el excedente de energía que les sea posible. Por último, se aprobó que la energía excedentaria pueda ser utilizada por las comercializadoras, para reducir su exposición a bolsa a precios favorables para el usuario final.
(En otras noticias: Racionamiento de gas, un problema que no puede volver a presentarse)
Peticiones al Gobierno
El fenómeno de El Niño en Colombia y sus efectos en el costo de la canasta de energía se posiciona como el máximo desafío del sector en especial para la demanda de la región Caribe que crecerá en la medida se mantenga la ausencia de lluvias.
Con el máximo histórico y precio que alcanzó el kilovatio hora en la bolsa por un valor de 1.023 pesos el 8 de septiembre, según datos de XM, empresa que administra la comercialización de la venta de energía, las alertas para evitar un aumento del estrés del Sistema Interconectado Nacional (SIN) están encendidas.
Al igual que la preocupación en el sector empresarial y privado está en que, si aumentan los costos de la energía, ¿cómo podrán elevar en el cierre la producción de bienes?
(Lea aquí: Argos cerró negocio histórico: es una de las cementeras más grandes de EE.UU.)
Es una pregunta que se está haciendo un pequeño industrial de Barranquilla que pidió reserva de su nombre. Los hogares también se están haciendo la pregunta sobre cómo impactarán en las tarifas de los próximos meses y si se verá reflejado en las facturas del servicio de energía.
La página de XM publicó que la demanda regulada de energía (aquellas personas naturales o jurídicas que están sometidas a la regulación de tarifas de la CREG) a septiembre de 2023 hay un crecimiento de 7,46 %. Mientras que en agosto se cerró con 7,37 %.
(De su interés: Si no subiéramos la gasolina, Ecopetrol quebraría: presidente Petro)
'Si los embalses están llenos, sube (el precio de la energía en bolsa); si los embalses bajan, sube; si hay fenómeno de la Niña, sube; si hay fenómeno del Niño, también sube. De manera que aquí se requiere que el Gobierno y el nuevo Ministro de Minas y Energía intervengan muy fuertemente en el análisis', dijo el senador Efraín Cepeda.
Un exmiembro de la comisión de la CREG hasta el 2019 precisó que para ver los posibles efectos y posibles intervenciones del regulado para aplacar las posibles consecuencias del aumento del kilovatio hora en la bolsa se deben tener en cuenta varios aspectos. Entre los cuales mencionó el fenómeno de El Niño, la oferta de la demanda de energía, la reducción de las lluvias y el aumento o descenso de los niveles de los embalses.
PGN toma medidas
La Procuraduría General de la Nación (PGN) celebró este lunes una mesa técnica en Bogotá en la que determinó que, para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño en el país, haya un anticipo de subsidios, líneas de créditos blandos, agilización de entrega de saldos de la opción tarifaria y ampliación de los plazos de financiación y garantías.
En estas mesas de la Procuraduría participaron representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), XM, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los gremios Asocodis y Andesco y los operadores Afinia y Air-e.
Enfrentar y suavizar los efectos del fenómeno y evitar que haya un racionamiento energético que, recordemos fue descartado en mayo pasado por el Gobierno nacional.


