En el primer semestre de 2023, la producción industrial se redujo en 2,7 %, las ventas en 3,4 % y las ventas hacia el mercado interno cayeron 4,5 %frente al mismo periodo del año pasado.
{"titulo":"Las exportaciones de Colombia cayeron 30,8 % en julio, dijo el Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-exportaciones-de-colombia-cayeron-308-en-julio-dijo-el-dane-1030755"}
Así lo afirmó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza junto a Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol.
El informe señaló que, en el año inmediatamente anterior, las tasas crecían en 18,3 %, 11,2 % y 12,3 %, respectivamente.
La percepción sobre el clima de los negocios también continúa deteriorándose. El porcentaje de encuestados que consideraba la situación actual de su empresa como buena pasó del 78,1 % en junio de 2022 al 59,6 % en el mismo mes del 2023.
{"titulo":"'Las empresas deben entender la sostenibilidad como una ventaja competitiva'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/juan-verde-lider-global-en-desarrollo-sostenible-dijo-que-las-empresas-deben-entender-la"}
'El deterioro en los indicadores industriales refleja la urgencia de implementar una estrategia de crecimiento sólida para el país que contrarreste las claras señales de la desaceleración que está sufriendo nuestra economía. La variación del PIB del 1,7 % en el primer semestre del 2023 es una cifra baja e insuficiente a la luz de las expectativas y necesidades que tiene Colombia, y que prende las alarmas. Es el momento de tomar medidas contundentes que promuevan la inversión, la actividad productiva y la confianza', señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
La economía colombiana al cierre del primer semestre del 2023 registró una baja dinámica con claros signos de desaceleración. Así lo muestran los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de junio de 2023.
La producción y las ventas del sector industrial se encuentran en terreno negativo, con un bajo dinamismo de los pedidos, acumulación de inventarios, una situación menos favorable de las empresas y las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un año menos optimista.


