Un informe de Sovos, proveedor global de software de impuestos, entregó una serie de recomendaciones para ser tenidas en cuenta ante la visita de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en las empresas.
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La presencia de la Dian se ha convertido en un espacio clave ante la escena tributaria colombiana, por esa razón, es de vital importancia comprender cómo enfrentar estas visitas teniendo en cuenta los parámetros de verificaciones.
Penas de privación de la libertad de entre 49 y 108 meses enfrentarían los contribuyentes que evadan o caigan en mora con la obligación de pagar los impuestos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
1. Facturación electrónica
Asegurarse de gestionar de manera adecuada las facturas electrónicas teniendo en cuenta la normativa vigente y con una verificación idónea con el respectivo tiempo gestión se evitará de este modo posibles sanciones.
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2. Precisión en las declaraciones
Tener precisión en las declaraciones ante de la visita de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se suma a lista de pasos a tener en cuenta. De esta manera, la entidad evidenciará la posición de cumplimiento normativo de las obligaciones.
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3. Anticiparse a las acciones de cobro
En caso de tener deudas pendientes o algún trámite inconcluso, existe la posibilidad que la Dian realice acciones de cobro durante la visita. Ante estos asuntos, la persona al frente de los procesos, deberá enfrentarlo y resolverlo de manera eficaz.
4. Documentación en regla
La documentación y registros al día facilitan cualquier verificación de la Dian, es decir, agiliza el trámite y fortalece la relación con la entidad; evitando así tener algún tipo contratiempo que desestabilice el proceso.
5. Deudas pendientes
Verificar el estado de deudas pendiente también es uno de los pasos a tener en cuenta ante la posible visita de la Dian. En caso de tener compromisos sin pagar, la entidad podría abordar dicha temática por lo cual se hace necesario tener las obligaciones al día.
6. Simplificación de la factura electrónica
Para este trámite el ciudadano deberá tener en cuenta que solo se requieren los datos personales como nombre y la cédula en la factura electrónica; el informe de Sovos recomienda no exigir datos adicionales alegando obligatoriedad.





















