El dólar registró este martes un precio promedio de $3.991,02, con lo que rompió a la baja la barrera de los $4.000 y tocó su valor mínimo en el último año.
{"titulo":"Dólar rompe a la baja la barrera de los $4.000","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-rompe-la-baja-la-barrera-de-los-4000-1016077"}
El aumento de la divisa fue de $78 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba vigente este martes y que era de $4.069,39.
El precio de cierre fue de $4.001, mientras que el mínimo alcanzado fue de $3.971,10 y el máximo de $4.012.
Daniel Gómez, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, dijo que el debilitamiento del dólar se registra en varias economías emergentes debido al aumento en la demanda por activos de estas economías.
'La demanda por activos de los países emergentes como Colombia puede deberse a la crisis bancaria de los Estados Unidos. Además, la percepción de un menor riesgo debido a la moderación de las reformas del Gobierno Colombiano suma a su caída', señaló el experto.
Agregó que parecería que el precio del dólar podría seguir cayendo aún más (tal vez hasta $3.700). Aunque explicó que no es clara la razón de la caída, podría ser resultado de la estabilización de las expectativas de los mercados, luego de la incertidumbre que generó al inicio el nuevo Gobierno.
{"titulo":"El mercado reacciona favorablemente, dice Minhacienda ante caída del dólar","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minhacienda-habla-sobre-la-caida-del-dolar-1016101"}
Para el experto, podría esperarse que, con la caída del dólar en Colombia, el precio de los productos importados en el país baje.
'En cuanto a los alimentos, la caída del precio de maíz importado podría abaratar el precio de las carnes y el pollo. En cuanto a la tecnología, podrían ser más asequibles dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes', detalló.
Sostuvo que la caída del dólar beneficia a los sectores importadores (productos finales, insumos y materias primas) y a los que tengan deudas en dólares. Sin embargo, perjudica a los sectores exportadores.


