Compartir:

El Gobierno debe estar encaminado a realizar una reestructuración productiva tanto en la industria como en el sector agro para aumentar los puestos de trabajo en la población juvenil'.

{"titulo":"La población ocupada en Barranquilla creció en 41 mil personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-barranquilla-la-tasa-desempleo-fue-de-125-1012249"}

Así lo manifestó Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de la Salle en diálogo con EL HERALDO, haciendo referencia a la creación de nuevas oportunidades de empleo juvenil en el país.

'Esto termina convirtiéndose en una necesidad y una obligación para nuevos apalancamientos, por ende, mecanismos como el Sena para generar el primer empleo en los jóvenes deben fortalecerse, ya sea en las prácticas como en el trabajo formal', expresó Rendón.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el trimestre comprendido entre marzo y mayo del presente año, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional fue 55,5 %, registrando un aumento de 0,5 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2022 que fue de 55 %. Además, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 17,7 % y la tasa de ocupación en 45,7 %.

{"titulo":"'Una nueva reforma laboral debe priorizar formalidad y generación de empleo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/una-nueva-reforma-laboral-debe-priorizar-formalidad-y-generacion-de-empleo-1010923"}

Esto quiere decir que, de los 11,2 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que están en condición para trabajar, 5,1 millones conforman la población ocupada.

Esta dinámica también avanza en Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad). Entre marzo y mayo de 2023, cerca de 190 mil jóvenes estaban dentro de la población ocupada, lo que representó un incremento de 11 mil si se compara con el mismo trimestre del año pasado que fue de 179 mil.

La tasa de ocupación juvenil en Barranquilla y Soledad fue de 41,7 % en mencionado trimestre, mientras que la tasa de desempleo se situó en 25,3 %.

{"titulo":"Reficar, Olímpica y Coosalud, las empresas más grandes de la Costa Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reficar-olimpica-y-coosalud-las-empresas-mas-grandes-de-la-costa-caribe-1010379"}

No es un tema sencillo

Jaime Rendón explicó que, durante la pandemia, los jóvenes, y en especial las mujeres, fueron los más afectados en materia de empleo, ya que se presentaron despidos masivos, perjudicando a esta población.

'Los jóvenes, de acuerdo a las estadísticas, son la última población que está recuperando el empleo, es importante porque ya tenemos cifras a la baja de desempleo juvenil, sin embargo, aún terminan siendo superiores de casi un 50 % al promedio del país. Del lado de los que ni estudian ni trabajan (Ninis), se ve una tendencia muy alta en mujeres en un 16 %, por lo que no es un tema sencillo', puntualizó el experto.

Agregó que se debe trabajar para reducir la brecha de género, ya que hay un gran número de mujeres entre los 15 y 28 años que se encuentran desempleadas actualmente en el país.

'La situación se debe revertir para que aumenten las oportunidades para los jóvenes', destacó.

Desconexión con el Gobierno

Fernando Salazar, profesor de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, dijo que existe una desconexión preocupante, porque el Gobierno no ha tenido claro y aún no lo tiene, cuál es el mensaje que quiere enviar a los jóvenes.

'Hay dos sectores de la población juvenil, unos que creen que el Gobierno les va a subsidiar económicamente para que desarrollen su 'proyecto de vida' en un mundo lleno de incertidumbre, y el otro, de los que están en etapa de iniciar sus estudios profesionales o que recién los han terminado y optan por irse del país a continuar estudios y desean encontrar altas probabilidades de radicar en los países de destino', señaló Salazar.

Manifestó que esto significa un riesgo. 'Por un lado, fuga de cerebros, y por otro alimenta el crecimiento de la población que cada vez disminuye su capacidad productiva, que se queda en el país, como resultado de esta cultura ‘Ninis’'.

Agregó que el análisis urgente debe encaminar los esfuerzos con visión de futuro. 'Esto también genera cada vez menor sentimiento de patria y arraigo cultural. Es un problema serio en futuro cercano'.

Las soluciones

Fernando Salazar, sostuvo que los mecanismos pata generar empleo juvenil deben partir de estrategias que ofrezcan verdaderos espacios para el desarrollo de habilidades basadas en las inteligencias múltiples.

'Debe haber mayor conciencia de cultura y sentido de pertenencia por el país, su historia, desarrollo, riquezas y problemáticas que debemos enfrentar y atender. De esta manera, se puede lograr que el país cuente con una juventud formada, consciente, con conocimientos en las deferentes áreas del saber y con la habilidades necesarias, así entramos en una fase de crecimiento sostenible y desarrollo sustentable', agregó.

Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing, sostuvo que en el país debe haber incentivos para estimular la contratación juvenil.

'El Gobierno debe impulsar un estímulo económico para la contratación y con ello también debe existir una responsabilidad de las empresas para dar esas oportunidades de empleo', destacó Chaustre.