Compartir:

Si bien Colombia se ubicó entre los 40 primeros países en el índice de transición energética 2023 que publicó el Foro Económico Mundial, cayó 10 lugares frente a 2021, pasando de la posición 29 a la 39.

{"titulo":"Con oferta de Gilinski, Grupo Éxito volvería a manos colombianas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/con-oferta-de-gilinski-grupo-exito-volveria-manos-colombianas-1012061"}

Suecia se sitúa a la cabeza en el índice mundial, seguida de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suiza, mientras que Estados Unidos, Alemania y la República de Corea figuran entre los países del G20 que han logrado notables avances en la transición energética a pesar de la crisis energética mundial.

El informe Fostering Effective Energy Transition 2023 indica que las principales economías emergentes con una elevada demanda energética futura, como China, la India, Brasil e Indonesia, han logrado importantes mejoras en la transición energética.

La 13.ª edición del informe, publicado en colaboración con Accenture, se basa en los datos del índice de transición energética (ETI, por sus siglas en inglés), que este año ha utilizado un marco actualizado que refleja los cambios emergentes en el panorama energético mundial para realizar una evaluación comparativa de 120 países en dos ámbitos: el rendimiento de sus sistemas energéticos en aspectos como la equidad, la seguridad energética y la sostenibilidad medioambiental; y la preparación de un entorno propicio para la transición energética.

{"titulo":"Banrepública dejará la tasa sin cambios, dicen analistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analistas-esperan-que-el-banrepublica-no-suba-la-tasa-1011993"}

También evalúa, por primera vez, el 'impulso hacia la transición' de los países para poner de relieve la necesidad urgente de avanzar de un modo coherente hacia una transición oportuna y eficaz.

El informe señala que la transición energética mundial muestra algunas tendencias positivas a largo plazo gracias al creciente volumen de inversiones en energías limpias, la mejora de los marcos reguladores, las innovaciones tecnológicas y la urgencia de hacer frente a la crisis climática.

'A lo largo de la última década, el de95 % los países han ido mejorando su puntuación total en el ETI, registrándose las mejoras más destacadas en los países que consumen gran cantidad de energía, como China, la India, la República de Corea e Indonesia', detalla.

{"titulo":"El dólar sube, pero se mantiene por debajo de los $4.200","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-se-mantiene-por-debajo-de-los-4200-1011991"}

Sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que las puntuaciones de dicho índice se han estancado en los tres últimos años.

'Este ritmo en la transición no es suficiente para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de forma inclusiva y segura. La volatilidad geopolítica y macroeconómica que provocó la reciente crisis energética mundial viró la atención de los países hacia el mantenimiento de un suministro de energía seguro y estable, a expensas de la asequibilidad universal y supone un desafío para los avances observados en la última década', señala.

Reitera que las puntuaciones de ETI disminuyeron en aproximadamente el 50 % de los países el año pasado, y ello afectó a los consumidores vulnerables, las pequeñas empresas y las economías en desarrollo.

Además, se advierte de que la la tasa de crecimiento del acceso a la energía se ha ralentizado y, al ritmo actual, es probable que no se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que busca el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos de aquí a 2030.