El Fenómeno del Niño que enfrentará Colombia en el último trimestre del año ha puesto a los analistas a plantear que podría haber racionamientos de energía en Colombia.
{"titulo":"Ajustan régimen de protección de derechos de usuarios de servicios públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-creg-actualiza-el-regimen-de-proteccion-de-los-derechos-de-usuarios-de-servicios"}
Este jueves en el Congreso de Andesco que se celebra en Cartagena, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y un funcionario del Ministerio de Energía ha descartado la posibilidad de que haya apagones.
'No hay riesgo de desabastecimiento de energía. El sistema está preparado para enfrentar un escenario de contingencia ante el escenario de bajas condiciones hidrológicas', dijo Cristian A. Díaz, viceministro de Energía encargado.
Los escenarios de un posible racionamiento se han planteado ante las dificultades que reconoció el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga en Cartagena que hay seis empresas comercializadoras de energía que no estarán disponibles para enfrentar el Fenómeno del Niño (temporada baja de lluvias) por su situación económica.
El sistema nacional depende de la energía hídrica y de los niveles de embalse, los cuales ante bajas lluvias el sistema acude al respaldo de las térmicas, que sostienen la confiabilidad a partir de plantas que usan combustibles.
Asocodis, gremio que reúne a las empresas comercializadoras de energía, ha reconocido a EL HERALDO que desde el 2020 cuando se aprobó un esquema tarifario por parte de la Creg, las compañías que compran energía y la venden, han puesto su cuota a la espera de cubrir esos saldos con los pagos del Gobierno a través de compromisos.
José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, dijo que hay pagos del Estado pendientes por subsidios por cerca de $700.000 millones, la deuda de usuarios e instituciones oficiales y los mecanismos de alivio aprobados en la pandemia, más los créditos de estrato 1, 2 y 3.
'Esa situación política tiene a muchas empresas con graves problemas financieros. De hecho fíjate que el superintendente de Servicios Públicos ayer en una rueda de prensa alertó la quiebra de algunas empresas. En materia de subsidios si bien es cierto se hizo un esfuerzo el año pasado en el Presupuesto General de la Nación del año 2023, todavía existe un déficit en el reintegro solo para las empresas de Asocodis que hoy es de 2,3 billones de pesos'.
Los saldos pendientes del Estado impactarán en las tarifas de energía, y los comercializadores no descartan que vía factura toque el bolsillo de los colombianos en mayor peso en los de la región Caribe.
{"titulo":"Arriban buques con gas para apoyar térmicas en fenómeno de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/arriban-buques-con-gas-cartagena-para-apoyar-termicas-en-fenomeno-de-el-nino-1008897"}
Tarifas de energía subirán
Cristian A Díaz en su intervención en el Congreso Andesco recordó que la tarifa tiene un componente de generación y este tiene dos subcomponentes: contratos y bolsa.
El funcionario indició que algunos de los proyectos de generación no han entrado, aún no se cuenta con la energía disponible para contratos y mejores opciones de compra por kilovatio hora en el mercado, las comercializadoras tienen que ir a una exposición en bolsa.
'Si el precio de bolsa sube -dado a las condiciones de El Niño-, puede que parte de ello se vea reflejada en los incrementos tarifarios. No obstante, en el Decreto que se acaba de expedir -por parte del Gobierno Nacional- está el artículo que busca incentivar el mecanismo de cobertura', explicó el viceministro de Energía.





















