Compartir:

El precio máximo de energía en bolsa se disparó en los últimos días y se ubica en $762 por kilovatio hora, mientras que el precio de escasez es de $831 por kilovatio hora, de acuerdo con los datos de XM.

A su vez, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que el precio de la energía en bolsa solo afecta el cargo por generación (G) en la factura.

Explicó que los operadores de red, empresas como Air-e o Afinia, deben comprar la energía que distribuyen bajo dos modalidades, en bolsa (mercado mayorista) o a través de contratos bilaterales entre distribuidoras y generadores, que pueden extenderse por dos o más años, durante los cuales se mantiene el precio de la energía transado y por lo tanto la tarifa no se afecta.

{"titulo":"Cambio Radical alerta por racionamiento de energía en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/cambio-radical-alerta-por-racionamiento-de-energia-en-el-pais-1001683"}

'En cambio, la energía que se compra en bolsa (mercado spot) sí está expuesta a la volatilidad del precio. Ahora bien, en promedio, las distribuidoras suelen comprar en bolsa solo el 20 % de la energía que distribuyen', dijo.

Aclaró que cuando los contratos bilaterales se vencen el precio en bolsa en ese momento sirve de referencia para el valor con que se van a renovar.

Sobre este tema, el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, explicó que el impacto del aumento del precio en bolsa para los usuarios depende de la contratación bilateral que tengan las compañías comercializadoras de energía.

{"titulo":"Chevrolet, en marcha hacia las energías limpias","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/chevrolet-le-apuesta-las-energias-limpias-en-colombia-1001021"}

En caso de que una empresa comercializadora tenga una mayor exposición a bolsa, es decir que deba comprar un mayor porcentaje de la energía en este mercado, mayor será el impacto para los usuarios del alza de este precio.

'El mensaje que le hemos dado al Gobierno nacional es que se debe insistir en que la demanda esté contratada y que tenga los contratos de energía listos para que en caso de que el precio el bolsa suba mucho, los usuarios no vayan a sufrir', señaló.

Indicó que de las siete empresas comercializadoras de energía que cuenta una exposición a bolsa superior al 35 %, cinco son de la Nación por lo que estas deben tener una cobertura para que los usuarios no sientan el aumento del precio en bolsa.

Entre las empresas con mayor exposición a bolsa del país están Electrificadora de Huila, Empresa de Energía del Quindío, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora del Caquetá, Compañía Energética de Occidente, Empresa Distribuidora del Pacífico y Ruitoque S.A.

El dirigente gremial señaló que los precios de los combustibles tanto gas como carbón han subido por factores como el precio del dólar. Esto lleva a que a medida que se requiera mayor despacho de las térmicas subirá el precio.