Compartir:

Colombia está preparada para afrontar un posible fenómeno de El Niño ya que las reservas hídricas de Colombia están en un 59,1% a corte del 16 de abril de este año, lo que las ubica por encima del promedio de los últimos 20 años.

{"titulo":"Fenómeno de El Niño es inesperado y no se sabe su magnitud: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fenomeno-de-el-nino-es-inesperado-y-no-se-sabe-su-magnitud-petro-1000145"}

Así lo señaló, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, participó en el 15º Congreso Anual de Energía que realiza la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Sostuvo que la referencia actual de las reservas hídricas es de 60,21 %, cuando en este momento el Gobierno esperaba un 46,76 %, es decir, está en más de un 13,4 % frente a lo proyectado.

Frente a la inquietud sobre la generación de energía durante el fenómeno de El Niño, la ministra Vélez recordó que desde 2006 la Comisión de Regulación de Energía y Gas creó el cargo por confiabilidad.

'Los generadores de energía reciben en promedio medio billón de pesos mensuales por el concepto del cargo de confiabilidad y desde 2006 hasta la fecha este monto ya suma 68,3 billones de pesos', precisó.

{"titulo":"Crecimiento económico, tema clave del minhacienda con el Consejo Gremial","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/crecimiento-economico-tema-clave-del-minhacienda-con-el-consejo-gremial-1000113"}

'Esto quiere decir que cada ciudadano mes a mes paga en su factura un 12% que va dirigido a este rubro, que busca precisamente evitar situaciones adversas ante fenómenos como el que se avecina', agregó.

El informe ‘Lecciones Fenómeno de El Niño 2015-2016’ de Acolgen, indica además, que este rubro permitirá al país sortear el 95% de futuros fenómenos de escasez.

A todo esto hay que sumarle que el país actualmente tiene una matriz de generación que asciende a los 18.9 GW, un 15% adicional a lo que se tenía en 2015.

La capacidad de generación hidráulica es de 12.54GW, la térmica es de 6.06GW y las plantas eólicas y solares hoy generan 0.40GW. De esta forma, Colombia afrontará un posible fenómeno de El Niño en 2023 con proyectos de fuentes no convencionales incorporándose al sistema.