En el marco de la transición energética que el Gobierno nacional plantea impulsar, los biocombustibles forman parte de este proceso, ya que se ha convertido en la alternativa de más rápida implementación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los combustibles fósiles.
{"titulo":"'No hay recursos para lograr una movilidad 100 % eléctrica en 2030'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/viceministro-de-energia-cristian-diaz-hablo-sobre-la-movilidad-electrica-en-el-pais-996769"}
Los biocombustibles son energéticos renovables líquidos producidos a partir de productos vegetales como caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz, madera y celulosa para producir alcohol carburante, y de los aceites vegetales de palma, girasol, soya y colza, entre muchos otros, y de grasas y sebo de origen animal para producir biodiésel.
Cabe resaltar que en Colombia se produce alcohol carburante (bioetanol) de caña de azúcar y biodiésel de aceite de palma.
'Lo primero que hay que contarle al país es que ya se está haciendo uso tanto del bioetanol como del biodiésel, y la invitación que les queremos hacer a los colombianos es que esa participación aumente, ya que tenemos un problema climático actual en donde estamos buscando soluciones. Queremos descarbonizar la economía y para eso va a haber una transición energética, y la solución rápida para hacerlo en el sector transporte es aumentar las mezclas de los biocombustibles', detalló Carolina Rojas, presidenta ejecutiva de Fedebiocombustibles.
Agregó que con esta solución inmediata se puede mejorar la calidad del aire que tanto preocupa a las grandes ciudades del país, dado los grandes beneficios que tienen los biocombustibles sobre la salud.
'Esto es una agroindustria de colombianos que en la actualidad genera aproximadamente 90 mil empleos directos e indirectos, de los cuales el 85 % se concentra en zonas rurales', puntualizó la dirigente gremial.
Una gran alternativa
Carolina Rojas explicó que desde el punto de vista estratégico, los biocombustibles constituyen una alternativa para la diversificación de la canasta de combustibles líquidos.
'Esto va en la medida en que hoy reemplazan más de 20 mil barriles diarios de los combustibles fósiles, diésel y gasolina, que se consumen en el país y constituyen un apoyo a la seguridad y soberanía energética de Colombia', precisó la ejecutiva.
A su vez, recordó que los costos anuales estimados por la contaminación del aire en las ciudades de Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), oscilan entre $1,9 billones y $12,3 billones, lo que equivale al 0,2 % y 1,5 % del PIB, respectivamente.
{"titulo":"Ecopetrol comenzará en 2024 un piloto de biocombustibles avanzados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-comenzara-en-2024-un-piloto-de-biocombustibles-avanzados-996657"}
Su participación
Según datos de Fedebiocombustibles, la demanda de bioetanol en Colombia es de alrededor de 6 mil barriles por día, con lo cual es posible reemplazar el 4 % de las gasolinas.
Igualmente, con la demanda de 13 mil barriles diarios de biodiésel es posible sustituir cerca del 10 % del diésel consumido, principalmente en el sistema de transporte pesado de carga y pasajeros como de equipos industriales.
La regulación
Por tratarse de un producto estratégico, el Gobierno mantiene un régimen de libertad regulada sobre precios de toda la cadena de distribución de los combustibles. Normalmente, el primer día de cada mes los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda fijan el precio de los biocombusitibles (bioetanol y biodiésel) que regirá durante dicho mes.
{"titulo":"Acuerdan trabajo integrado para avanzar en proyectos renovables","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/acuerdan-trabajo-integrado-para-avanzar-en-proyectos-renovables-996381"}
Caminar paso a paso
El camino a la generación de nuevos combustibles sostenibles en Colombia se debe dar paso a paso, expresó a EL HERALDO Mónica Gasca, presidenta de la Asociación Colombiana de Hidrógeno.
'El hidrógeno va a ser una de esas energías, no quiere decir que vayamos a sustituir ningún combustible, sino que vamos a ir complementando varios sectores, y esto se da paso a paso en el transcurso que aparezcan más combustibles sostenibles mayoritariamente, y a medida que la tecnología avanza muchos disminuyen su participación y entran nuevos jugadores'.
Las ventajas
Carolina Rojas, presidenta de Fedebiocombustibles, habló sobre las ventajas de utilizar bioetanol y biodiésel en lugar de la gasolina corriente y diésel respectivamente.
Por el lado del bioetanol, dijo que al ser renovable y producido localmente permite disminuir la dependencia del petróleo, lo que mejora la seguridad energética. 'Al ser 0 % hidrocarburo aromático, disminuye la emisión de material particulado, reduciendo los costos en salud pública asociados o la mala calidad del aire', señaló Rojas.
Entre tanto, la ventaja del biodiésel es que tiene mayor lubricidad que el diésel fósil, por lo que extiende la vida útil de los motores.
'Ese se degrada de 4 a 5 veces más rápido que el diésel fósil y hasta puede ser usado como solvente para limpiar derrames de diésel. Como no contiene azufre, no genera bióxido de azufre (SO2), un gas muy contaminante. No contamina ni las aguas superficiales ni las subterráneas', dijo.


