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Los condicionamientos con los que la Aerocivil autorizó la integración de Viva y Avianca hacen inviable la operación de Viva en el mediano plazo, 'condenándola al fracaso operacional y financiero', afirmó Avianca.

{"titulo":"Las cinco condiciones de Aerocivil para integración de Viva Air y Avianca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/anuncian-la-integracion-entre-viva-air-y-avianca-bajo-condiciones-996143"}

'Son imposibles de cumplir, dada la realidad actual de esa empresa, que ya ha perdido más de la mitad de sus aviones (Ej. exigencia de mantener capacidad en rutas exclusivas a pesar de la falta de aviones y de slots)', detalla.

Avianca dice que le otorgan beneficios injustificados a terceros al exigirle a Avianca que pague por la certificación IOSA de Satena.

Agrega que los condicionamientos propuestos imposibilitan la recuperación de Viva y reitera que no se ha podido avanzar en la integración, pues al reiterar los condicionamientos no permite una transacción realista de integración y rescate de Viva.

'Hoy han transcurrido ya más de dos meses desde que Viva dejó de operar, dos meses en que Viva ha perdido aviones, ha perdido empleados, y ha perdido capacidades. Durante este periodo, la capacidad del mercado se vio disminuida, aún más, por el cese de operaciones de otro actor -Ultra- dejando en evidencia la profundidad de la crisis del sector', señala el comunicado.

{"titulo":"Acuerdan trabajo integrado para avanzar en proyectos renovables","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/acuerdan-trabajo-integrado-para-avanzar-en-proyectos-renovables-996381"}

Plantea que cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia.

'Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación. Adicionalmente, se acerca el 9 de mayo, fecha en que Viva perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, haciendo imposible su rescate', agrega.

También llama la atención sobre el hecho de que la nueva resolución de la Aerocivil que confirma la integración bajo condicionamientos queda abierta a apelaciones tanto de Viva y Avianca como de terceros.