Compartir:

La propuesta del presidente Gustavo Petro de que el Banco de la Republica emita bonos destinados a la reparación de las víctimas del conflicto en Colombia en los próximos años fue criticada por varios personajes, entre ellos los exministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y Juan Camilo Restrepo.

Relacionados: Petro propone a Banco de la República emitir bonos para indemnizar a víctimas

'La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia', dijo el mandatario durante el acto del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Se estima que la implementación de acuerdo de paz en cuanto a la reparación de víctimas estaría en el orden de los $300 billones

'Mala idea además, es casi inviable. La emisión vía crédito sería por unanimidad en Banco de la República y no es buena práctica porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costoso o inviable la deuda', trinó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

{"titulo":"Política de energía de Petro pone en peligro expansión de generación: Fitch","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fitch-alerta-sobre-efectos-negativos-de-la-politica-del-servicio-de-energia-de-petro-992337"}

Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo dijo que el Banco de la República no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior de que el presidente quisiera atender gastos del Gobierno con crédito de emisión es fatal'.

{"titulo":"Petro hace recuento de acciones con las que espera enfrentar la inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-revela-su-plan-para-frenar-la-inflacion-992217"}

A su vez, el expresidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que el Banco de la República no tiene como función financiar al Gobierno o sus programas.

'Esto va en contravía de controlar la inflación y proveer la liquidez para las transacciones económicas. Emitir para el gobierno solo lleva al desorden monetario, fiscal y mayor inflación', indicó.