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La Superintendencia de Transporte abrió investigación administrativa y formuló en contra de la aerolínea Viva Air, por presuntamente no garantizar la prestación del servicio de transporte.

{"titulo":"Reprograman vuelos cancelados por la aerolínea Viva Air en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/viva-air-reprograman-vuelos-cancelados-por-la-aerolinea-en-cartagena-982103"}

Esta decisión se toma debido a la suspensión súbita de sus operaciones a partir de las 11 de la noche del 27 de febrero de 2023, afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas.

Sumado a esto, la Entidad impuso medida administrativa ordenando a dicha aerolínea que desarrolle un Plan de Atención a Usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión.

{"titulo":"Crece drama de pasajeros de Viva en el Cortissoz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/continua-el-calvario-de-los-pasajeros-de-viva-air-en-el-aeropuerto-ernesto-cortissoz-de"}

Además, se ordena la remisión periódica de las PQRD que se radiquen por parte de los usuarios, la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención y, que se implementen las medidas compensatorias y en materia de reembolsos a que haya lugar.

'La Entidad ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa en materia de transporte aéreo, por eso, el cumplimiento de lo dispuesto en las normas es primordial y en este caso en particular, fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva', manifestó la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.

{"titulo":"¿Viva Air devolverá dinero de tiquetes vendidos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/viva-air-devolvera-dinero-de-tiquetes-vendidos-presidente-de-aerolinea-responde-982055"}

Adicionalmente, la Supertransporte pudo verificar mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas.

El acto administrativo, adoptado por la Superintendencia de Transporte se sustenta en el presunto perjuicio causado a los usuarios del transporte aéreo al no poder movilizarse a sus destinos, habiendo ya adquirido sus tiquetes y realizado la confirmación de sus reservas.

{"titulo":"Viajeros de Viva Air continúan a la deriva intentando cambiar sus vuelos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alta-afluencia-de-pasajeros-en-aeropuertos-intentando-cambiar-sus-vuelos-de-viva-air-982047"}

Además, la aerolínea manifestó por medio de sus canales, que los usuarios no serían informados de manera individual sobre la decisión de suspensión de las operaciones, tampoco compensados ni se cumpliría con el contrato de transporte, argumentando una imposibilidad material de la aerolínea.

Gracias a la información recopilada por el personal de la Superintendencia de Transporte que hace presencia en los aeropuertos del país, se pudo evidenciar que más de 80 vuelos no fueron operados el 28 de febrero de 2023.

Sanciones

De llegar a encontrarse responsable de los cargos que se le imputan por parte de la Superintendencia de Transporte, la aerolínea podría ser multada entre 1 y 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

De otro lado, el incumplimiento de la medida administrativa dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 500 smlmv.