Compartir:

Palmar de Varela tendrá la planta cervecera más moderna de América Latina que comenzará a operar en un año y medio con una capacidad inicial para atender el 20 % de la demanda nacional. Este proyecto hace parte del plan de inversiones de Bavaria en el Atlántico, que contempla la puesta en marcha de dos megacentros de distribución, uno en Barranquilla y otro en Galapa.

{"titulo":"Anato le pidió al Gobierno bajar el IVA a los tiquetes y hoteles","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anato-pide-bajar-el-iva-los-tiquetes-y-hoteles-980333"}

La inversión en la nueva planta que funcionará con energías limpias y modernas técnicas de ahorro de energía es de unos USD413 millones, cerca de $2 billones, mientras que en los centros de distribución se invierten USD20 millones, unos $96 mil millones.

El presidente de Bavaria, Sergio Rincón, aseguró que el funcionamiento de este engranaje industrial, que se complementa con la planta ubicada en Barranquilla, impulsará la conformación de un clúster en la zona que dinamizará la economía a toda escala.

Explicó que la idea de la nueva planta surge de la necesidad de expandir la capacidad de producción en el país, en línea con el aumento de la demanda en el mercado nacional de la cerveza. La proyección es tener un crecimiento sostenido en los próximos 15 años.

Recordó que a nivel global cada año se construyen entre una y tres plantas de cerveza y la última que Bavaria construyó en Colombia fue en 2005, en Valle.

La decisión de ubicarse en Palmar de Varela se tomó porque, de acuerdo con la compañía, esta zona reúne las condiciones de conectividad que requiere una planta de esta magnitud no solo vial, sino por su cercanía al río Magdalena.

Se espera que la producción atienda al mercado de la Costa y una parte del interior del país y para ello el multimodalismo es una alternativa.

Bavaria contempla no solo que sea la planta cervecera más moderna de América Latina, sino que sea verde desde su arranque.

El parque solar Guayepo, ubicado en Ponedera, le suministrará la energía que necesita para operar, lo cual se complementa con una flota de camiones eléctricos y tecnología de bajo consumo de agua.

'Estas inversiones nos permiten estar en línea con nuestra meta a 2040 de ser carbono neutral, pero al mismo tiempo ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes', explicó el presidente de Bavaria.

La construcción de la planta generará 1.500 empleos directos y 1.500 indirectos, mientras que su operación crea unos 350 empleos.

Una compañía de 110 años

El empresario destacó que este año la empresa, cuyo origen está estrechamente ligado con Barranquilla, cumple 110 años.

'Esta celebración nos toma en un momento muy importante por todo lo que está pasando en la actual coyuntura y porque crecimos muy bien en 2022 que para nosotros fue un año histórico', dijo Rincón.

La compañía es consciente de la importancia de su pasado, pero también del compromiso que tiene a futuro. 'En esta conversación la palabra clave es crecimiento, por ello hicimos la tarea de proyectar el crecimiento del país y de la industria de cervezas en el país y la manera como podemos acelerar ciertas zonas donde tenemos mayor arraigo y allí fue cuando miramos a la Costa Caribe', indicó.

El crecimiento que presenta actualmente la Costa y en particular el Atlántico fue otro de los factores que contribuyó a consolidar los nuevos planes de inversión que abarcan el aumento de la producción y el fortalecimiento del almacenamiento y distribución en la región.

{"titulo":"Minvivienda reitera que ningún programa necesita tramitadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minvivienda-reitera-que-ningun-programa-necesita-tramitadores-980291"}

Apoyo a emprendedoras

Dentro de las acciones de responsabilidad social que desarrolla la compañía se encuentra un programa de apoyo al emprendimiento femenino en tiendas o canal tradicional.

'El 60 % de la tiendas es manejado por madres cabeza de familia, pero no tenían capacitaciones sobre manejo del negocio y con Fenalco comenzamos este programa que en 2022 logró la meta de llegar a 50 mil personas', señaló.

Este programa tiene un vuelco este año con la vinculación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la ONU, con el que llegará a 150 mil tenderos de zonas vulnerables en todo el país tomando en cuenta no solo su rol económico, sino social con el apoyo a las comunidades en las que funcionan.

Bees: en la era digital

Tal como sucedió con todos los sectores, la llegada de la pandemia aceleró la transformación digital de la compañía y en el marco de este proceso surge la aplicación Bees, con la que se digitaliza el canal tradicional sin importar el tamaño de los clientes. 'Inicialmente solo se manejaban los pedidos de cerveza, pero comenzaron a solicitar otros productos y se crea un market place', explica el presidente de Bavaria, Sergio Rincón. Este sistema opera de dos maneras, con aliados que ponen los productos en las bodegas de la compañía para ser entregados, y otros que llegan directamente a los clientes.

'Partir desde la mirada de los clientes y los consumidores es un reto, pero encuentra temas que son relevantes, por ejemplo identificamos la necesidad de vender minutos de telefonía móvil y ya lo pueden hacer desde la plataforma', señaló.

'Nosotros atendemos 350 mil clientes, pero el 30 % de esta base cambia, por ello es importante darles sostenibilidad, que el negocio sea viable y pueda crecer. Eso se logra dándole a la tienda diferentes fuentes de ingreso para que sigan generando empleo', añadió.