La alta inflación y la subida de tasas para frenarla al igual que un dólar en máximos históricos son algunos de los factores que llevaron a la caída del consumo y el gasto de los hogares en el primer mes del año.
{"titulo":"'Resultados del Carnaval son los mejores de los últimos años': gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/resultados-del-carnaval-son-los-mejores-de-los-ultimos-anos-gremios-980153"}
Barranquilla, a pesar de la temporada de precarnaval que mueve la economía local, no se escapó de esta tendencia y registró una reducción del 1,83 % en el gasto de los hogares en enero en comparación con el mismo mes de 2022, este porcentaje es mayor a la caída del promedio nacional que fue del 1,6 %.
El estudio Consumer Report de la firma Raddar señala que hay otros factores que han contribuido a la caída del consumo tales como una menor colocación de créditos y el aumento del servicio de la deuda.
'Si bien en enero se dieron algunos de los aumentos salariales, esto no alcanza a compensar la pérdida de capacidad de compra de los hogares por un mayor servicio de deuda y el peso de las compras frecuentes', agrega el informe.
Daniel Velandia, director de Research y economista jefe de Credicorp Capital, explica que el consumo se ha visto afectado por el fuerte incremento de la inflación ya que reduce el poder adquisitivo de los hogares y se refleja en menores ingresos reales.
'Obligó a los consumidores a redistribuir su gasto de manera diferente a como lo venía haciendo en 2021 y 2022 para dirigirlos a lo de primera necesidad y dejando menor disponible para bienes y servicios de alto costo como electrodomésticos, muebles, vehículos y vivienda', señala.
Por ello la expectativa es que el motor de la economía, que ha sido el consumo privado, se enfríe en este año y ya hay indicios de que esto es algo que comienza a pasar.
La proyección es que este año los niveles de gasto se mantengan similares a los del año pasado, por lo que el crecimiento del consumo sería del 0,5 %.
Por su parte, el profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche asegura que en 2022 el consumo creció en el país y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo aumentó en casi 9,5 %, por encima del PIB que lo hizo en 7,5 %.
'Algo preocupante es que el último trimestre del año que tradicionalmente es el de mayor dinamismo para el país en este caso no lo fue y el PIB solo creció un 0,7 %', explica el profesor Useche.
{"titulo":"La demanda de energía en la región Caribe aumentó 6,24 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-demanda-de-energia-en-la-region-caribe-aumento-624-980105"}
Este comportamiento que evidencia una desaceleración del consumo se reflejará en un menor crecimiento económico.
'Todo lo que ocurra con el consumo en Colombia determina en gran medida el comportamiento del PIB. Actualmente el consumo equivale al 75 % del Producto Interno Bruto, lo que indica que la mayoría del presupuesto de los colombianos se va en compra de bienes y servicios, lo que se llama el gasto de los hogares', analiza Useche.
En línea con este panorama también se espera que se frene la reducción de la tasa de desempleo para este año.
'Otros indicadores macroecómicos del país se ven afectados por el Producto Interno Bruto y el consumo. El empleo está atado a la calidad de vida de las personas, por ello si la economía crece lentamente, el empleo hará lo mismo', agrega el experto.
Daniel Velandia coincide con Useche en el sentido de que la desaceleración de la economía y la alta incertidumbre no solo por lo que pasará a futuro con la actividad económica del país, sino a nivel mundial, llevará a que las empresas moderen el ritmo de contratación de personal, lo que afectará el buen comportamiento que venía presentando en los dos últimos años el mercado laboral de Colombia.





















