Compartir:

La Dian informó que permitirá que las empresas deduzcan de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de plataformas digitales como Nequi o Daviplata.

{"titulo":"Economía popular, sector clave para el fortalecimiento del Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-popular-sector-clave-para-el-fortalecimiento-del-carnaval-978707"}

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, dijo que con esta medida se reducen los impuestos de muchos colombianos que hacen parte de la economía popular, e incentiva la trazabilidad de las transacciones financieras, fortaleciendo la lucha contra la evasión.

Explicó que actualmente era posible deducir todos los costos y gastos pagados a través de los bancos tradicionales, pero no estaba claro si eran deducibles los pagos realizados a través de estas plataformas.

Esta medida se encuentra en un concepto emitido recientemente por la DIAN y que reversa un concepto previo de la misma entidad, el cual de acuerdo con Reyes 'se apegaba no al espíritu, sino a la letra de la ley'.

{"titulo":"Economía de Colombia creció 7,5 % en 2022: Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/economia-de-colombia-crecio-75-en-2022-978597"}

Aclara que la ley se expidió antes de la existencia de estas plataformas que jurídicamente son conocidas como Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpes).

'El espíritu de la ley es incentivar la trazabilidad de las transacciones. Pero como las Sedpes no existían cuando se aprobó la ley, las transacciones hechas por medio de estas no están enumeradas como transacciones plenamente deducibles', indicó el director de la DIAN.

Agregó que el nuevo concepto privilegia el deber ser de las cosas por encima del ánimo 'fiscalista', es decir, por encima del recaudar por recaudar así se pierdan de vista objetivos claros de política pública, como lo son la lucha contra la evasión y la formalización de la economía popular.

Cabe señalar que esta medida no implica que quienes no están obligados a declarar renta lo tengan que hacer, pues estos pagos deberán declararse solo por quienes están obligados, de acuerdo con lo que establecen las normas tributarias.