Compartir:

El precio del dólar en Colombia para la jornada de este jueves 12 de enero se encuentra en un promedio de $4.679,13, lo que significa un descenso de $69,41 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy se cotiza en $4.748,54.

{"titulo":"El dólar sigue con tendencia a la baja y se cotiza en $4.679","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-sigue-con-tendencia-la-baja-y-se-cotiza-en-4679-969895"}

Aunque la divisa ha bajado 240 pesos en los últimos 15 días, lo que puede ser un panorama positivo para el país, no es suficiente para generar confianza en los mercados y que la moneda estadounidense siga bajando en Colombia y que por lo menos no siga tocando la barrera de los 4 mil o 5 mil pesos, como ha pasado en varias oportunidades en las últimas semanas.

Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro que regula, monitorea, disciplina, y profesionaliza el mercado de valores colombiano, hizo un profundo análisis sobre lo que necesita Colombia para tener una divisa controlada, por debajo de los 4 mil y que se comporte como en los otros países de la región, excepto Argentina.

El experto hizo un comparativo sobre cómo estaría el peso colombiano frente al dólar, si la moneda se hubiera comportado en los últimos meses como sucedió en Chile, México, Brasil y Perú.

'Si en el último semestre la tasa de cambio se hubiera comportado como la de países similares, estaría hoy en 3960 y no en 4767', señaló.

Pero además de eso Janna, quien es Ph.D. en economía y exdirector General de Crédito Público y Tesoro Nacional, sostuvo que para que la tasa de cambio siga bajando es clave 'que las señales de confianza a mercados e inversionistas vengan tanto de Minhacienda, como del resto del Gobierno Nacional, y también del Congreso de la República. Hasta ahora, el primero luce a veces solitario en esa labor'.

De acuerdo con el experto, hay algunos mensajes que podrían ayudar a que el peso tenga un comportamiento similar al de México y no como el de Argentina: 'estabilidad macro, apoyo a todos los sectores exportadores, cautela con una reforma pensional que afecte el ahorro de trabajadores que hoy es invertido productivamente'.