Hacer turismo en el próximo año será más costoso de lo que es ahora, pues el 31 de diciembre termina el incentivo tributario que permitía una tarifa de IVA del 5 % para la compra de tiquetes aéreos y la exención de este impuesto para el servicio de alojamiento y hospedaje.
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En cuanto a los precios de los tiquetes aéreos, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había anunciado antes de Navidad que se esperaba un aumento de entre 30 % y 40 % para el próximo año, pero en menos de una semana dijo que se busca que estos aumentos no superen el 14 %.
Aseguró que para ello trabaja con representantes del sector turismo y operadores aéreos en busca de mecanismos que ayuden a mitigar el impacto que tendrá el fin de los beneficios tributarios.
El ministro Reyes dijo que una de las medidas que se contemplan es llevar el tema al Plan Nacional de Desarrollo para lograr una tarifa menor de los tiquetes.
'Dije que conversando con las aerolíneas y con empresas de turismo señalan que una forma en la que ellos consideran que no se impactarían los precios de los tiquetes sería reducir los costos de operación, reduciendo personal, equipos en aeropuertos, etc, esta no es una recomendación del Ministerio de Transporte, agregó.
Sostuvo que desde el 2 de enero planea reunirse con las aerolíneas, Anato, e IATA para buscar alternativas y adoptar una política de gobierno concertada con todos los sectores y que no se impacte el bolsillo de los colombianos. Se buscará generar competitividad y que las tarifas bajen para que no se afecte la operación aérea.
Factores que impactan el precio
Sin embargo, son varios los factores que influyen en los precios de los tiquetes aéreos y su aumento no está atado únicamente a la tarifa del IVA que desde el 1 de enero de 2023 vuelve a ser del 19 %.
La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, explicó que en el caso de los tiquetes nacionales el aumento de precios se debe a la inflación generalizada que impacta toda la cadena productiva.
'Por otra parte, están los altos precios del combustible que es uno de los grandes componentes en los costos de la aerolíneas', detalló.
Un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicó que a octubre de 2022 el precio del Jet fuel estaba 186 % por encima del registrado en enero de 2021.
El precio del combustible ha llevado a que su peso en la estructura de costos de las aerolíneas represente entre el 37 % y 50 % de los costos operacionales.
La dirigente gremial dijo que en los tiquetes internacionales, a lo anterior, se le suma la devaluación del peso.
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Avianca dice que aerolíneas alertaron
Por su parte, Avianca indicó que las aerolíneas alertaron sobre el impacto que tendrían la reforma tributaria, la inflación y la devaluación en el precio de los tiquetes en 2023, en conversaciones con el Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
'Sin embargo, hasta el momento, no hemos hecho parte de los diálogos que ha mencionado el Ministerio (de Transporte) respecto al posible control de alzas en los precios de los tiquetes', aclaró la compañía.
'Seguiremos aportando de manera constructiva a la búsqueda de soluciones conjuntas y estratégicas entre aerolíneas, autoridades y demás actores del sector, específicamente con el planteamiento de una tributación más inteligente para los tiquetes aéreos en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, para estimular el turismo y la conectividad del país, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo', agregó Avianca.
A su vez, Cotelco informó que, desde el 1 de enero de 2023, en las facturas por el servicio de alojamiento y hospedaje se volverá a cobrar el IVA del 19 %, que es la tarifa general.





















