Compartir:

La sexta edición del Foro Expo Portuaria 2022 dejó buenas noticias relacionadas al futuro económico de Barranquilla. Contó con la presencia del ministro de Transporte Guillermo Reyes, entre otras autoridades que expusieron con claridad lo relacionado al presente y el futuro en materia de navegación fluvial y marítima en la capital del Atlántico y el resto de la región Caribe.

De interés: Movimiento de carga creció un 5 % en 2022: Asoportuaria

El encuentro se desarrolló el 6 de diciembre en el hotel Dann Carlton. Alex de Bedout, director ejecutivo de Puerta de Oro estuvo en representación de la Alcaldía de Barranquilla. Y junto a Ricardo Alemán, gerente de Palermo Sociedad Portuaria, llevó a cabo la instalación del evento.

La primera temática que marcó el foro, contando con la moderación de Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, fue: ¿Qué viene para el río Magdalena?

En este panel intervinieron el coronel Germán Puentes, director ejecutivo (e) de Cormagdalena; Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Norte, y Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria. Germán Puentes sostuvo que durante décadas el Estado le ha dado la espalda al río Magdalena, pero que ya es momento de implementar políticas públicas para recuperar la navegabilidad por el afluente más importante del país.

'Ya están asegurados los 2 billones de pesos para la inversión del río, los alcances del proyecto están definidos, hay diseños que hay que realizar. Lo que se necesita es dragado, obras de encauzamiento en todo el sector navegable y obras en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla para estabilizarlo', aseguró.

Lea también: Sociedad Puerto de Barranquilla tiene dos demandas contra el Estado

El funcionario agregó que dentro del Presupuesto General de la Nación hay 60 mil millones pesos que cubrirán todo el primer semestre de 2023.

'Tenemos dos hojas de ruta: una que es el Presupuesto General de la Nación y tenemos también unos recursos iniciales para el primer semestre de 2023 por $60 mil millones, lo que nos permite hacer los contratos a través de Findeter. Le apuntamos a que el Puerto de Barranquilla tenga los 10 metros de calado operativo y para eso estamos trabajando', añadió Puentes.

Aclaró que la solución del río Magdalena no es inmediata plazo, sino a mediano y largo plazo, debido a que es un río complejo 'y Barranquilla es protagonista, no solo por el puerto, sino porque es la conexión con el interior del país y esto hay que entenderlo. Creo que el mensaje es: el Puerto de Barranquilla no es solo para Barranquilla, no solo para la Costa, es para el país'.

Germán Puentes dijo que el Gobierno está convencido que el país debe recuperar la capacidad estratégica de dragar sus canales, entre ellos el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, por lo que apuesta a que Barranquilla tenga una draga propia cuya construcción pude durar aproximadamente tres años.

En el mismo espacio de diálogo se expuso que la responsabilidad del Gobierno nacional es garantizar confiabilidad logística a todo el río Magdalena en sus 900 kilómetros navegables.

Por su parte, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, compartió la visión de Cormagdalena. Sin embargo, dijo que hay un optimismo moderado debido a las lecciones aprendidas con el anterior Gobierno en lo relacionado a la App del río que en dos oportunidades fracasó.

'Estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con Cormagdalena y con la Dimar para definir cuál es ese canal navegable, el cual también entrega unos límites que evita que podamos ingresar buques de más de 10 metros de calado porque las condiciones físicas no lo permiten. Pero sí por lo menos en 10 metros o en 10 metros con 20 deberíamos tenerlo. El objetivo es tener eso de manera recurrente', expresó el directivo de Asoportuaria.

Le puede interesar: Las exportaciones en octubre aumentaron en un 10,9 %

En concepto de Ariza, no existe una solución definitiva, pero cita como ejemplos a los puertos fluviales de Nueva Orleans, Rotterdam, Amberes, Guayaquil y Shanghái, los cuales 'cuentan con obras de manera recurrente y las acompañan con el dragado, que debe ser como ese complemento para poder garantizar esas profundidades que en el caso de Barranquilla serían para tener buques de 10 metros'.

Señaló que la política portuaria cumplirá en 2023 una década, pero que la realidad de hoy tiene que ir dirigida hacia cómo el sector debe adaptarse a esa nueva realidad y realizar las inversiones necesarias.

'Hace falta esa nueva política portuaria para los nuevos años que nos quedó debiendo el Gobierno anterior y que el actual tiene el reto de sacarla adelante', concluyó.

Seguimiento a la propuesta

Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Norte, manifestó que hay varias obras importantes en materia de encauzamiento y que el río necesita para que su navegabilidad sea la mejor, por lo que cree que hay que hacerle seguimiento a esa propuesta.

El ejecutivo indicó que 'para que las soluciones que necesita el río Magdalena, no solamente de la zona portuaria de Barranquilla, se debe hablar con confianza y decir las cosas como deben ser, por lo tanto este nuevo Gobierno ha propuesto una solución de utilizar los recursos que se tienen disponibles en la App pasada para dividirlos en 2: la compra de una draga y las obras de encauzamiento o las obras rígidas que se necesitan sobre el río Magdalena', señaló Carbonell.

Agregó que el manejo de los puertos en Colombia debe ser realizado por las asociaciones público-privadas, ya que en su concepto, se ha demostrado la eficiencia y la inversión, y la política pública es importante para que se cumpla.

'La estabilidad de la política pública es lo que nos permitiría aterrizar este proyecto y tener la garantía que se va a implementar dentro de esa hoja de ruta. Es uno de los principales retos que tiene el sector portuario. Tenemos que seguir haciendo mucho seguimiento, que se pongan las reglas claras', enfatizó.

El proyecto del puerto de aguas profundas

El cierre de Expo Portuaria 2022 estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien anunció noticias importantes para Barranquilla y el resto de la región Caribe.

El jefe de la cartera de transporte informó que para 2023 ya hay un presupuesto aprobado por $120 mil millones para las obras de dragado.

Indicó Reyes que hay conceptos diferentes en los estudios de Asoportuaria, los cuales señalan que hay que hacer una modificación.

'Nosotros partimos de la base de que tenemos que desarrollar a la mayor brevedad posible, a través de Cotecmar, que es la disposición del presidente de la República, un dragado que se haga desde el Gobierno, con dragas nuestras que puedan prestar un mejor servicio y a menores costos que el que hoy se invierte'.

A su vez, el Mintransporte se refirió al tema del proyecto de puerto de aguas profundas, obra de un gran impulso para el crecimiento económico de la ciudad y su calidad de vida. Señaló al funcionario que a mediados de enero de 2023 se reunirá con el gremio portuario para la presentación del proyecto para mostrar cómo va el mismo.

'El presidente de la República le dijo acá hace dos semanas al alcalde y a la ciudad que estaba dispuesto a impulsar, no solamente el tranvía o tren ligero de la ciudad sino también a impulsar ese proyecto del puerto de aguas profundas', señaló.

'Están en la parte de estudio oceánico, se han invertido recursos importantes para eso y por ahora el Gobierno ha dicho: estamos listos esperando los resultados de los estudios para apoyarlo, tenemos una ley vía anual de regalías por más de 32 billones y parte de esos recursos queremos invertirlos en sistema férreo y todo lo que es sistema fluvial', concluyó el ministro.

Al Foro Expo Portuaria 2022 asistieron también Mónica Gasca, directora de la Asociación Hidrógeno Colombia y Luis Carvajal, gerente general de Mammoet Colombia, quienes hablaron sobre la importancia de los puertos en la transición energética, experiencias con offshore eólico e hidrógeno.

Igualmente Jaime Andrés García, country manager de dexFreight, quien expuso sobre proyectos de digitalización para el sector portuario; José Luis Viaña, director del mercado de transporte de Indra, sobre la transformación digital en el sector portuario.

Y Ramón Fiestas, director para la región del Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec), quien dialogó sobre tema de energía eólica, vector de transformación e infraestructura en Colombia.