La confianza del consumidor siguió en terreno negativo en noviembre y registró una caída de 24,8 %, esto representa una contracción de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
{"titulo":"Clara Guatame, nueva presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/clara-guatame-nueva-presidenta-de-la-agencia-nacional-de-hidrocarburos-960939"}
Además, es el indicador de confianza más bajo desde mayo de 2021 cuando llegó a -34,3%, cuando se presentó el impacto del paro nacional de ese año.
El informe de resultados de la Encuesta de Opinión al Consumidor (EOC) que realiza Fedesarrollo indica que este resultado se explica principalmente por la caída de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
La confianza de los consumidores cayó en los niveles socioeconómicos alto y medio, mientras se mantuvo estable en el nivel bajo.
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El análisis de la cinco principales ciudades de Colombia analizadas, revela que la confianza disminuyó en todas las ciudades, excepto en Cali.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una disminución de 1,1 pps en Medellín y se ubicó en -32,4 %; 8,4 pps en Bucaramanga (-26,2 %), 8,2 en Bogotá (-25,3 %) y 19,9 pps en Barranquilla (-15,6 %).
Además, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de octubre, así como la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se ubicó en -50,2% en lo corrido del trimestre, resultado que representa una caída de 6,1 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2022.





















