Compartir:

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), sostuvo que hay que hacer una transición responsable, alineada con una diversificación de las exportaciones que solo debe considerarse a partir de una transformación productiva en la que la economía crezca.

{"titulo":"Economía de Colombia se desacelerará en 2023: Ocde","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-ocde-indica-que-la-economia-de-colombia-crecera-en-un-81-en-2022-y-12-en-2023-956779"}

'Hay que plantear una transición fiscal que permita eventualmente sustituir los recursos que la industria le aporta al país, pero sin sacrificar la seguridad y la soberanía energética, ni renunciar a exportar petróleo y gas', puntualizó Lloreda.

Agregó que la industria del petróleo y gas ha estado y sigue presente en el desarrollo del país.

'De no ser por ella, Colombia no tendría el nivel medio de desarrollo que tiene y dependería de hidrocarburos importados, perdiendo una fuente crucial de divisas, ingresos por regalías, empleos y contratación de bienes y servicios', manifestó el dirigente gremial.

En el tema climático, Lloreda sostuvo que la baja contribución que hace el país a la crisis climática no es una excusa, pero 'no tiene sentido ponerse metas incompatibles con el modesto impacto en la reducción mundial de emisiones teniendo tantas necesidades'.

'Debemos, al igual que países en similares condiciones, hacer un balance, el más óptimo posible, entre el aporte a detener el incremento de la temperatura y nuestra realidad. Si no tuviésemos 21 millones de personas en la pobreza y una débil clase media, vaya y venga. No nos engañemos, una transición mal hecha implica un sacrificio descomunal en desarrollo social', indicó el presidente de la ACP.

{"titulo":"Tenemos que desacelerar la economía: viceministra de Ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/viceministra-de-ambiente-sandra-vilardy-aseguro-que-se-debe-desacelerar-la-economia-en-el"}

Añadió que Colombia puede avanzar en una agenda de transición integral y desarrollar otras fuentes de energía fortaleciendo su industria del petróleo y gas.

'Es lo que están haciendo los demás países productores. Pero no: pareciera que se le quiere forzar a recorrer el camino doloroso de Europa pese a las voces de alerta que se escuchan con fuerza desde distintos sectores sociales, políticos y académicos. Voces que le piden al Gobierno y al Congreso examinar con el mayor cuidado el efecto de una política que —como está planteada— le causará un daño irreparable a nuestro país', detalló.

Agregó: 'Esa transición debe abarcar toda la cadena. Qué sacamos con electrificar más la matriz energética si se incentiva una movilidad basada en combustibles fósiles, si no se cuenta con una infraestructura de distribución y de estaciones de servicio que provea distintas fuentes de energía; si los vehículos y motos eléctricas son tan costosos; si nadie se preocupa por la reconversión laboral de los mecánicos y de la transformación de los talleres de motores de combustión; si nadie les garantiza a los municipios un sustituto del ingreso que reciben por sobretasa a la gasolina'.