El proyecto Interconexión El Río que ejecuta ISA Intercolombia en Barranquilla entrará a operar antes de que termine este año.
{"titulo":"ISA Intercolombia comienza construcción del proyecto Sabanalarga - Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/isa-intercolombia-comienza-construccion-del-proyecto-sabanalarga-bolivar-851911"}
Esta iniciativa que tuvo una inversión de USD88 millones incluyó la construcción de dos líneas de transmisión de 15 kilómetros a 220 mil voltios totalmente subterráneas. Es la línea más larga que hay en Colombia a este nivel de voltaje.
Además, incluyó la construcción de la nueva subestación El Río y la ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores.
Andrés Faraco, director de ejecución de proyectos de ISA Intercolombia, aseguró que la subestación El Río fue construida con tecnología de vanguardia encapsulada, lo que permite ocupar muy poco espacio.
'Las obras civiles terminaron, tales como excavaciones, instalación de ductos y reposición de pavimento que ya se hizo en su totalidad', señaló.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de pruebas tanto de cables como de equipos, para luego hacer una prueba general que permitirá establecer que puede entrar en servicio.
'Apuntamos a entrar en operación antes de que termine este año', explicó.
Adicionalmente, se trabaja en la revisión de detalles menores en las vías que fueron intervenidas desde Termoflores hasta Tebsa con el fin de establecer si es necesario hacer algún tipo de detalle, para entregarlas en perfecto estado. 'Esto no implica maquinaria, ni afectaciones a la movilidad', aclaró el empresario.
Una vez entre en operación, el proyecto ofrecerá un sistema de transmisión de energía más fuerte en la región, al cerrar el anillo en este nivel de voltaje en el área metropolitana de Barranquilla, permitiendo así que la energía pueda fluir por distintos caminos.
{"titulo":"Consumo de energía en la costa Caribe cayó en 3,56 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/costa-caribe-la-region-que-menos-consumio-energia-en-octubre-en-de-2022-en-comparacion-con"}
Esto permitirá disminuir las restricciones, es decir, los costos operativos, y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de energía en la región.
'Este es un proyecto muy importante para el desarrollo del área metropolitana de Barranquilla y todo el departamento del Atlántico, pues brinda un nuevo camino por el cual la energía puede fluir. Además, cierra un anillo uniendo las subestaciones', sostuvo.
En caso de que una línea falle, ya sea por mantenimiento o por otras razones, la energía puede seguir fluyendo. Se podrán realizar trabajos de mantenimiento simultáneos en los sistemas de transmisión nacional y regional.
Durante la ejecución de este proyecto se generaron unos 580 empleos de mano de obra de la región.
Además, la compañía buscó proveedores locales para los requerimientos de la obra incluyendo los aspectos logísticos.
En cuanto a la gestión social complementaria, explicó que trabajaron con 26 barrios con los cuales se desarrollaron proyectos de beneficio comunitario.
'Agradecemos a las comunidades porque es un proyecto con muy pocas quejas y no tuvimos inconvenientes. Desde el punto de vista de seguridad en el trabajo tuvimos muy baja accidentalidad', agregó.
De la misma forma destacó el trabajo coordinado y la planeación con las autoridades de Barranquilla y Soledad.





















