El consumidor puede decidir si paga o no la propina y modificar su cuantía en cualquier momento, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla.
Así lo reiteró la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que actualizó la circular única sobre propinas y las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores.
'El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10 % del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente', detalló la SIC.
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La entidad recordó que la propina es un reconocimiento voluntario del consumidor a las personas que hacen parte de la cadena de servicios por el buen servicio y producto recibido, por lo que depende plenamente del consumidor su pago o no.
El comunicado de la entidad agregó que mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida.
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Añaden que estas disposiciones entrarán a regir desde el 5 de noviembre de 2022.
Sobre el precio
La entidad informó que se debe informar los precios a los consumidores a través de una lista de precios o través de cartas físicas.
'Sin importar el sistema de precios que elija el establecimiento, se debe garantizar siempre la visibilidad del precio y que el medio de información sea físico. El uso de medios tecnológicos es facultativo y no sustituye dicha obligación', expresó la SIC.
Señalaron que si se elige el sistema de carta de precios, por lo menos una carta debe ser visible a los consumidores de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar a dicho establecimiento.
'Para la visualización de los precios, los establecimientos no pueden exigirles requisitos adicionales a los consumidores, como, por ejemplo, registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones', puntualizó.
Estas disposiciones rigen a partir del 5 de septiembre de 2022.





















