El presidente Gustavo Petro busca que el Gobierno de Colombia compre acciones de la compañía Monómeros, filial de Pequiven, y para ello habría presentado una propuesta a su homólogo Nicolás Maduro.
Este anuncio lo hizo el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien tomó posesión de su cargo este lunes.
En entrevista a la cadena Caracol Televisión, Benedetti señaló: 'Está sobre la mesa. La última vez que estuve aquí, el 28 de julio, se habló con el Gobierno de Venezuela y yo le pregunté que si se podría hacer eso y después oficialmente me dijeron que sí, que sobre la mesa estaba la propuesta de volver esto otra vez a una empresa colombo-venezolana'.
El embajador indicó que esta es una posibilidad que se está analizando por parte de ambos gobiernos.
Cabe recordar que inicialmente se llamaba Monómeros Colombo Venezolana, ya que Colombia tenía una participación accionaria en la misma. En abril de 2006 Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) vendieron esta participación al socio venezolano Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que se quedó con el 100% de la compañía del sector agroindustrial cuya sede está sede en Barranquilla.
{"titulo":"Comienza la batalla legal por Monómeros","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cambio-en-junta-de-monomeros-es-inminente-benedetti-933593"}
Hasta la fecha Monómeros es manejada por la oposición venezolana, pero cursa un proceso legal que podría cambiar esta posición ya que recientemente se registró una nueva junta para la empresa del Gobierno Maduro en la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Monómeros tiene una participación mayor al 40 % en el mercado de fertilizantes colombiano y su planta de personal la conforman unos 1.600 trabajadores.
En 2021, sus ventas ascendieron a más de $1,25 billones, su utilidad neta fue de $58 mil millones y la utilidad bruta de $200 mil millones. Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones.
{"titulo":"Caso de Monómeros se debe resolver en la legalidad: Mincomercio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/caso-de-monomeros-se-debe-resolver-en-la-legalidad-mincomercio-933425"}
Cabe destacar que Monómeros es considerada la 'joya de la corona' de los activos de Venezuela en el exterior. Tiene una participación mayor al 40 % del mercado de fertilizantes del país y su planta de personal la conforman unos 1.600 trabajadores.
Su utilidad neta en 2021 fue de $58 mil millones y la utilidad bruta de $200 mil millones. Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones, es decir 106 % mayor que el año anterior, y el Ebitda de $122 mil millones, tuvo un incremento del 64 %.
Batalla legal
El abogado César Lorduy, experto en temas empresariales, señaló que el argumento central de los actuales directivos de Monómeros en su oposición contra las actas inscritas es que Pequiven es un tercero ajeno a Monómeros.
'En este caso no se cumplen esos elementos por cuanto la sociedad Pequiven S. A. es accionista mayoritaria, controlante declarada y registrada de Monómeros S.A., motivo por el cual no hay razón alguna para que se la considere un tercer ajeno', explicó.
En este caso, corresponde a la Superintendencia dirimir el tema de quiénes son reconocidos por Colombia como los verdaderos directivos de Pequiven, si los ad hoc de la oposición o los del gobierno de Maduro.





















