Ante la subida de los precios internacionales del Gas Licuado de Petróleo (GLP) también conocido como gas propano, que ha llevado a que se duplique su valor en Colombia, la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) solicitó al Gobierno ampliar el subsidio a este combustible a todos los departamentos del país.
Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación, indicó que el incremento en los precios del GLP que compran las distribuidoras, hizo que el consumo disminuyera en 8,6 % entre agosto de 2021 y febrero de 2022.
El alza en el precio del GLP se explica por la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos de China y el reemplazo de leña de la India.
Es así como entre diciembre 2020 y marzo 2022, los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5 % y 97,7 %, respectivamente.
En el caso de Colombia, el precio del gas comprado por las distribuidoras, entre enero y diciembre de 2021, se duplicó (2,4 veces) al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg., promedio ponderado de todas las fuentes de suministro Gas LP (GLP) que le venden a las distribuidoras.
Desde enero de este año Ecopetrol otorgó un descuento al GLP que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año. Con esto, el precio promedio ponderado bajó de $2.360/Kg. en diciembre del 2021 a $1.621/Kg actualmente.
De acuerdo con Gasnova, a pesar del descuento que otorgó Ecopetrol en el presente semestre, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando.
'Preocupa la disminución del consumo en cilindros porque indicaría un aumento en el reemplazo de la leña como fuente de energía para diferentes familias en el país', señala el presidente.
'Vale la pena resaltar que en 2020 el precio promedio de venta del GLP de Ecopetrol era de $653/Kg', asegura Martínez Villegas.
A partir del mes de julio se estima que habrá un incremento alrededor del 47,8% (con una TRM de $3.900) en el precio de venta de venta del Gas LP que vende Ecopetrol a las distribuidoras.
Ese descuento en el precio de venta de Ecopetrol, de enero a junio del presente año, se está trasladando en su totalidad a los usuarios por parte de las empresas distribuidoras, verificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).
A esto se suma que las empresas han disminuido sus ingresos brutos (margen CyD), en unos $200 y $300/kg, entre abril de 2020 y diciembre de 2021.
'De las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional', puntualiza el presidente de Gasnova.
El gremio plantea actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros, ya que no se está subsidiando con el 50 % y el 40 % del precio, como se establece en las normas aplicables.
Descuento representa un alivio de $200 mil millones
Por su parte, Ecopetrol señaló que durante el primer trimestre de vigencia del descuento realizado a la venta del GLP se logró un alivio al mercado de aproximadamente $87.000 millones y se estima que para el 30 de junio del 2022 el beneficio acumulado sea de aproximadamente $200.000 millones.
La compañía informó que el pasado 22 de diciembre del 2021 anunció al mercado la decisión voluntaria de reducción del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) suministrado por la empresa en un 30 % frente al precio de ese periodo. Esta medida se adoptó por seis meses a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio del 2022.
'Ecopetrol consciente del carácter social del GLP en el país, adoptó esta medida temporal con el propósito de generar alivios al usuario final, especialmente a los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales', detalla la compañía.
Ratifica que mantiene vigente su compromiso con la generación de opciones integrales en equipo con todos los actores de la cadena para resolver de manera estructural la coyuntura de los precios.





















