Compartir:

Los procesos de escisión del 75 % de la inversión de Banco de Bogotá en BAC Holding International (BHI) en favor de sus accionistas y la escisión de las acciones que Grupo Aval en favor de sus accionistas terminó este miércoles.

Una vez cumplido este trámite, se reinició la negociación de las acciones de Grupo Aval y de Banco de Bogotá en la Bolsa de Valores de Colombia.

{"titulo":"Bancolombia repartirá $3 billones cómo dividendo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bancolombia-repartira-3-billones-como-dividendo-895642"}

Las acciones de Grupo Aval y Banco de Bogotá transaron en promedio a $851/acción lo que representó un y $53,072/acción, respectivamente.

Adicionalmente, se anunció una Oferta Pública de Adquisición OPA por hasta el 15 % de las acciones de BHI a un precio de $293 por acción, por lo que la negociación del título se suspendió en la BVC.

Dado que los accionistas de Grupo Aval recibieron una acción de BHI por cada acción que tuvieran anterior a la operación, la suma de los dos valores en manos de sus accionistas (acciones de Grupo Aval y acciones de BHI) equivale a $1,144 por cada acción.

Este resultado es casi 14 % superior a $1,006/acción al que transaba la acción de Grupo Aval antes de la escisión y de la suspensión de su negociación.

{"titulo":"Asobancaria destaca al Banco de Bogotá por su ambiente inclusivo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asobancaria-destaca-al-banco-de-bogota-por-su-ambiente-inclusivo-866341"}

Por su parte, los accionistas de Banco de Bogotá recibieron 97.84 acciones de BHI por cada acción que tuvieran, que al considerar un valor de $293 por acción de BHI equivale a un valor de $28,670.

Este monto sumado al precio promedio de $53,072 alcanza $81,742, lo que representa casi un 20% de incremento frente a los $68,200 por acción al que transaba la acción de Banco de Bogotá previo a la escisión y a la suspensión de la negociación de esta acción.

Adicionalmente, en la asamblea del día de hoy, Grupo Aval decretó un dividendo de $54 por acción.

Este valor dividido por el precio promedio por acción arroja una rentabilidad de dividendos del 6.35%, uno de los mayores en el mercado.