Compartir:

La Sociedad Puerto de Barranquilla informó que se han afectado los tiempos de respuesta y la agilidad de los mismos en las operaciones portuarias como consecuencia del ciberataque que sufrió el Invima y que ha afectado sus sistemas de información.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) activó un plan de contingencia que consiste en dar atención manual a sus trámites dentro de la actividad portuaria, debido a que tuvo que apagar sus sistemas informáticos.

Operaciones de inspección que tomaban menos de cinco horas, ahora pueden tomar un día o más por la necesidad de realizar el trabajo manual.

{"titulo":"Invima activa plan para agilizar revisiones en puertos tras ciberataque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/invima-activa-plan-para-agilizar-revisiones-en-puertos-tras-ciberataque-888412"}

'Teniendo en cuenta lo anterior las operaciones en nuestro terminal no se han detenido pero si se han afectado los tiempos de respuesta ya que esta autoridad es parte fundamental de la cadena logística', señala el terminal barranquillero.

Aclara que la carga de exportación no ha sufrido impacto alguno hasta el momento, mientras que la carga de importación se está entregando a los clientes en la medida en que los trámites manuales lo permiten.

'El Puerto de Barranquilla, por su parte y una vez tiene vía libre por parte del Invima, está movilizando todos sus recursos para poder entregar la carga con el menor tiempo y afectación posible para nuestros clientes y usuarios', agrega.

{"titulo":"Ciberataque al Invima afecta al comercio exterior","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ciberataque-al-invima-afecta-al-comercio-exterior-888540"}

Reiteran que están atentos al avance de esta coyuntura por parte de la autoridad y que es importante el trabajo en equipo para poder lograr un proceso satisfactorio para las partes.

De otro lado, el experto en temas portuarios y logísticos, Carlos González Bassi, dijo que es necesarios que las autorizaciones de gestión manual de trámites sean más inmediatas para que fluyan algunos procesos como el pago de los servicios de inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, y de esta forma, agilizar los comprobantes y demás documentos que amparan la mercancía, para que realicen las inspecciones físicas y los puertos cumplan su función de transferencia y no, de lugar de almacenamiento.

Recordó que el Invima avala el ingreso a Colombia de algunos productos para el sector del comercio exterior, tales como materias primas y productos terminados.

Se calcula que a nivel nacional hay más de 3 mil contenedores represados los que genera pérdidas de cerca de $10 mil millones semanales.

El director del Invima, Julio César Aldada, indicó que se trabaja para restablecer los servicios informáticos con las autoridades competentes.

Versiones iniciales apuntan a que fue un ataque desde el exterior y que habían solicitado dinero por el rescate de la información. No obstante, Aldada afirmó que no se ha perdido ninguna información pues toda cuenta con respaldo tecnológico.