Preocupados. Así se encuentran las jefes del hogar, tenderos y comunidad en general por el alza significativa de precios que han tenido la mayoría de los alimentos de la canasta familiar.
Desde la segunda semana de diciembre las frutas, verduras, carnes y los lácteos como la leche y el queso, comenzaron a tener una elevación en sus costos.
Estos incrementos fueron generados por la crisis logística internacional que ha llevado a alzas en los fletes de transporte y también en los insumos usados para la producción de alimentos, el mayor precio del dólar, la temporada de vacaciones y las condiciones climáticas.
{"titulo":"Estos son los alimentos que más suben de precio en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/estos-son-los-alimentos-que-mas-suben-de-precio-en-barranquilla-873071"}
El alza de las carnes de pollo, res y cerdo está en un rango entre el 10 % y 30 %. Por el lado de los huevos y el queso, el aumento ha sido considerable, llegando al porcentaje del 30 % al 40 % en el precio final.
Ricardo Torres, propietario de una tienda y restaurante en el norte de la ciudad, expresó su inconformismo frente al panorama. Manifestó que abastecerse ha sido muy costoso y por ende debió subir el valor de sus productos.
Dentro del menú en su restaurante tiene a la venta sancochos, asados y los famosos 'corrientazos'. Estos platos subieron en promedio $2.000 más del anterior precio.
{"titulo":"Alerta por alza de precios de la leche y el queso","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/alerta-por-alza-de-precios-de-la-leche-y-el-queso-871373"}
Un plato que costaba $8.000 quedó en $10.000 y un ajiaco que estaba en $9.900 su valor en la actualidad está en 12.000.
Torres contó que la libra de carne blanda tenía un precio de $8.500 y ahora cuesta $14.500. Para el caso del aceite el galón de 18 litros sostuvo que antes costaba $85 mil y ahora tiene un valor de $165 mil.
El tomate de cocina se encontraba la libra en $1.300 y ahora se consigue en $2.500. En el caso de la cebolla roja el precio era de $1.200 la libra y ahora pasó a $3.000.
El tendero y propietario del restaurante sostuvo que el valor del plátano se duplicó, antes costaba $600 la unidad y ahora pasó a costar $1.200. En cuando a la costilla, la libra, pasó de costar $5.000 a $8.000.
Como estos productos hay muchos otros que sus precios se duplicaron. Así que aliste bolsillo y que el alza no lo tome desprevenido.





















