El mercado musical en Colombia creció en 2020 un 4.8% alcanzando una cifra de $161.9 millones de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi).
De acuerdo con el estudio de Ifpi, el streaming ha jalonado en gran parte la economía de la industria musical con una participación del 76,9%, lo que representó $124,5 mil millones en ingresos netos en 2020.
En el mundo, el crecimiento fue del 19,9% con relación al 2019, obteniendo ganancias superiores a los USD13,4 mil millones.
Esto convierte a la distribución digital de contenido multimedia como la principal fuente de ingresos, teniendo en cuenta que la pandemia por covid-19 'hundió el ingreso de gestión colectiva', proveniente de establecimientos abiertos al público, radio y televisión.
Plataformas
Andrés López, director regional de ONErpm, una plataforma de distribución digital de música, explica que desde hace tres años esta compañía ha dejado de ser vista como agregadora para ser 'un sello moderno'.
'Con estas plataformas los artistas y sellos independientes pueden distribuir sus contenidos sin necesidad de tener contactos con nadie. Hoy existen muchas agregadoras que han sido adquiridas por sellos grandes', indica.
Esto se debe a que el negocio musical, gracias al impacto de las TIC ha venido transformándose para adaptarse a la era actual.
Unidades de negocio
Lo que los espectadores conocen como géneros musicales, las compañías agregadoras y sellos los conciben como unidades de negocio.
'Por ejemplo, en Colombia existe un área de negocios de urbano, vallenato o tropical con especialistas de cada uno de estos géneros en el mercado nacional', señala.
El talento
Kike Vélez, integrante de MNKYBSNSS, asegura que el streaming funciona, pero se deben ver cifras muy altas para que este tenga un impacto monetario en los artistas y creadores de contenidos para este tipo de plataformas. Afirma que, por ejemplo, un millón de streams, equivalen a USD1.500 aproximadamente.
'A los artistas que reciben millones de reproducciones esto sí les representa un dinero importante', señala.
En esa misma línea, Eduardo Orozco, cuyo nombre artístico es Zalek y quien ha ido ganando espacios gracias a las plataformas digitales, reitera que un artista emergente requiere de una estrategia multidisciplinar para tener un impacto en el streaming.
'Se deben trabajar varios frentes para poder monetizar. Sin duda la pandemia jalonó a que muchas personas consumieran contenidos a través de plataformas y de alguna manera ayudó a cantantes y generadores de contenido, pero quienes vieron mejores resultados fueron los que ya tenían un alto número de seguidores', agrega.
Santiago González, conocido como Chago, afirma que el objetivo de un artista no puede ser vivir de esas regalías (de plataformas digitales), a menos que se sea muy famoso. 'Es una ayuda que acaba con la piratería'.
Para este cantautor y productor barranquillero, de alguna forma el streaming 'democratizó la industria musical'.
'La música es un negocio amplio. Un artista gana por sus shows en vivo, venta de canciones, fidelizaciones de fans, entre otros'.
El cantautor Paul Joseph refiere que lo producido por streaming no debe ser visto como la fuente principal de ingresos de un artista o generador de contenidos, bajo el entendido de la cantidad de aristas que representa este negocio.
De alguna forma ayudó en pandemia a quienes frenaron sus espectáculos en vivo y de ahí vino la reinvención a los shows virtuales', señaló.
Streaming en vivo
Jerónimo Folgueira, CEO de Deezer, reconoce que esta industria está registrando un aumento acelerado.
'A través de plataformas como Driift los artistas han encontrado la manera de generar nuevos ingresos', dice.
La participación de los podcasts
El mercado global del podcast es otro de los que ha crecido en la pandemia. El valor de esta industria a nivel mundial se situó en cerca de USD11.4 millones a cierre de 2020, de acuerdo con Statista.
Esto supuso un decrecimiento de casi USD3.000 millones con respecto a 2019, pero en 2021 esta cifra ya alcanza valores cercanos a los USD14,25 mil millones, con proyecciones a 2028 de alcanzar los USD94,8 mil millones.
Los podcasts son audios divididos por episodios que giran en torno a temáticas variadas. Cabe resaltar que a diferencia de la radio estos no se transmiten en vivo. Según datos de Digital Inter Sevices, durante la pandemia el consumo de podcast aumentó en un 45 %.





















