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La encuesta mensual de Fenalco Nacional reafirmó la crisis del comercio en Colombia debido al confinamiento en medio de la emergencia sanitaria y económica ante la pandemia de la COVID-19.

Las ventas de los comerciantes 'se fueron nuevamente a pique, con unos descensos jamás registrados en nuestra historia reciente', señaló Fenalco. La encuesta mostró que el 80% de los empresarios reportó un descenso en sus volúmenes de ventas frente a los obtenidos en igual mes del año anterior.

Es decir, por cada 100 comerciantes afiliados a Fenalco, 80 señalaron que sus ventas se hundieron. Un 9% consideró que fueron similares y sólo un 11% dijo que fueron más altas.

La encuesta mostró por categoría que el comercio de alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño. Los empresarios consultados durante la segunda quincena de marzo indicaron que 'la compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas'.

Pero en la primera quincena de abril 'hubo también un apreciable aumento aunque en menor dimensión y en la segunda quincena las ventas se estabilizaron', indicó Fenalco en su Bitácora de abril.

Un gerente de una plataforma de gran concepto y marca en el país hasta antes de la pandemia, el consumo de agua en botella era uno de los productos más demandados. Fenalco reportó en su encuesta que la categoría de alimentos 'hay una reducción de dos dígito las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes'.

Otros productos que tuvieron un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos.

El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80% frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril, según Credibanco, aliado de Fenalco, cayó 80%.

El 53% de los comerciantes consultados creen que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33% dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11% se declara optimista.

La opción del domicilio

La categoría que más variación positiva fue la facturación fue servicios de mensajería, correo y encomiendas (donde se encuentra el segmento de domicilios) con un crecimiento superior al 100% .

La gran mayoría de restaurantes han adoptado servicios de domicilios como una forma de afrontar el aislamiento obligatorio lo cual es una muestra que aunque estemos en confinamiento la logística para llevar bienes a la puerta de los colombianos se ha fortalecido en esta coyuntura.

En la misma línea la categoría de Instituciones no Financieras (Moneda Extranjera- Recargas) tuvo un crecimiento del 65,5% de manera que los esfuerzos del gobierno para la entrega de las transferencias monetarias en programas como Colombia Mayor e Ingreso Solidario se pueden estar viendo reflejados en este crecimiento de las cifras de marzo de 2020 comparado con el mismo mes de 2019.

¿Qué panorama viene?

Los comerciantes afiliados a Fenalco en Colombia están considerando darle un giro a sus negocios y ante nubes de incertidumbre que sigue sin despejarse, el gremio se pregunta que rumbo tomará el mercado de oficinas ahora que más bien que mal está funcionando el teletrabajo.

El servicio de internet crecerá, más ahora que los hogares demandarán más banda ancha, junto a la compra de sillas ergonómicas, calentadores en Bogotá, ventiladores o aires acondicionados en climas al nivel del mar, y los restaurantes deben comprender que los domicilios son una alternativa a la que no se puede renunciar. No sería de extrañar que aumente la demanda por comida congelada fácil de preparar en casa.