El periodo de aislamiento obligatorio ha generado efectos diversos para las tiendas de barrio en Barranquilla, las que reportan cambios en sus ventas de acuerdo con la zona en la que operan.
Así lo señaló Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco). 'Las ventas han decrecido entre un 10%, un 20% o incluso un 50%. Depende de la tienda y la zona en que se encuentra', detalló Jiménez.
Según cálculos del gremio, las ventas de las tiendas de barrio en los estratos uno y dos han disminuido 'en más del 50%'. 'Hay tiendas en sectores como San Roque, en Rebolo o en sus alrededores que han optado por cerrar, debido a que la gran mayoría de clientes trabajan el día a día, y al no estar trabajando no tienen dinero para comprar', señaló el directivo.
Desde Undeco reportan que en los estratos tres y cuatro las ventas han caído entre un 20% y un 30%, 'dependiendo de la zona y la tienda'.
En contraste, en los estratos cinco y seis de la ciudad 'las ventas se han mantenido al mismo porcentaje con que venían trabajando como resultado del uso del domicilio'. Un servicio que, en sus palabras, es 'la cotidianidad de estos negocios'.
Durante el período de cuarentena la figura del domicilio tomó impulso y se logró su adopción en 'la gran mayoría de tiendas de estratos tres y cuatro', contó el vicepresidente de Undeco.
La montaña rusa de los precios
Al analizar el comportamiento de los precios, Jiménez asegura que 'la primera semana de cuarentena fue un punto de inflexión'.
'En esa primera semana se registró un alza exponencial en los precios de los productos perecederos', señaló.
La incertidumbre del desarrollo de los hechos fue uno de los motivos del repunte de costos, algo que a su juicio, perjudica 'la capacidad de compra de los tenderos y afecta la relación entre el tendero y el consumidor'.
El transporte terrestre también fue uno de los factores incidentes, ya que durante la primera semana del aislamiento 'muchos transportadores se quedaron en sus casas por salud y seguridad, ya que se estaban realizando emboscadas para sacar los camiones'.
Así, según los registros de Undeco, el guacal de 50 libras de tomate pasó de costar $35 mil a $100 mil durante los primeros siete días del aislamiento.
'Actualmente ya han ido disminuyendo', indicó el directivo. Al momento, el guacal está entre $40 mil a $45 mil, según los cálculos del gremio.
El cebollín y la papa amarilla son parte de los productos que han registrado un mayor incremento en su costo.
En el contexto del país, con base en las cifras de Undeco, los productos que más se están vendiendo son frutas, legumbres, granos y productos perecederos.
Comportamiento de los colombianos
Según los datos suministrados por Servipunto, una alianza que aglomera a la fintech Puntored, Bancolombia, Nutresa y Servinformación, las transacciones en abril han disminuido entre un 30% y un 35% con respecto a marzo, lo que se traduce en que 'los colombianos están comprando más por transacción, teniendo menos oportunidades para hacerlo', señala el reporte.
'Los colombianos están obedeciendo a las recomendaciones de cuarentena y están saliendo para abastecerse por unos días, pero no para el sobreabastecimiento', señala el documento de Servipunto.
En Barranquilla, según las cifras del informe citado, un 10,4% de los consumidores realiza sus compras a las 10:00 a.m., mientras un 10,8% prefiere realizarlas a las 11:00 a.m
Tienda cerca
Como una medida de impulso a la actividad de las tiendas en el país, Bavaria puso en marcha la plataforma Tienda Cerca, una herramienta digital que permite acceder a un directorio con más de 25 mil tiendas de barrio a nivel nacional.
La plataforma www. tiendacerca.co, que se encuentra activa desde el pasado 28 de marzo, ya ha permitido a más de 30 mil usuarios ponerse en contacto con aquellas tiendas cercanas a su residencia para pedir a domicilio elementos de primera necesidad.
Bavaria anunció que entregará 5 mil bicicletas entre los tenderos que las requieran para realizar domicilios. El Grupo Familia se sumó a la iniciativa donando 10 mil kits de higiene y protección para los domiciliarios de las tiendas inscritas; y Alquería donará 1.000 maletas domiciliarias.





















