La cuarentena decretada por el Gobierno y que obliga a la mayoría de los colombianos desde mañana a permanecer en casa, también obligará a que los directivos de grandes empresas del país celebren de manera cerrada y a través de medios electrónicos sus asambleas de accionistas.
El primer semestre de cada año está destinado para que las empresas celebren sus asambleas, y con la contingencia también se le unen otras medidas como la de reducción de viajes de sus directivos, se privilegia el teletrabajo, las videoconferencias, cumplir con las medidas de la Organización Mundial de la Salud.
El Grupo Éxito fue de las primeras grandes organizaciones y que cotizan en bolsa que celebró de manera virtual su Asamblea de Accionistas.
De las compañías del sector minero energético que tendrá su Asamblea de Accionistas de manera virtual será Celsia.
Esta compañía indicó que acogen las recomendaciones promulgadas en la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno para 'proteger la salud de nuestros accionistas, colaboradores y la comunidad, por lo que la asamblea de accionistas y la posterior rueda de prensa serán virtuales y disponibles desde su página web el 25 de marzo a partir de las 10 de la mañana'.
Grupo Argos será la segunda compañía que tendrá una rueda de prensa virtual de su Asamblea General el 26 de marzo desde las 12:30.
Ecopetrol anunció que por primera vez en 13 años su Asamblea no se celebrará de manera presencial. En 2019 asistieron 4.930 accionistas, y para este año está prevista para el 27 de marzo por streaming y en directo por el canal institucional de televisión a partir de las 9 a.m.
Sigue creciendo el uso de videoconferencias
El uso de videoconferencias para empresas se ha disparado en el mundo desde la aparición del COVID-19. Colombia no es la excepción y algunas de las compañías que prestan este servicio lo confirman.
Pablo Marrone, líder de colaboración para Latinoamérica de Cisco, dijo que La primera semana de marzo, a medida que Italia (segundo con más contagio del virus en el mundo) cerraba parte del país, los registros de Europa, Oriente medio y África aumentaron un 211%.
'Creemos que esta tendencia continuará; Más del 30% de nuestros principales clientes globales nos han pedido que les ayudemos a escalar el trabajo remoto, ya sea aumentando el número de usuarios con acceso a Webex Meetings o el volumen general de las reuniones de Webex que tienen lugar', indicó Pablo Marrone.
Propuesta para preservar contratos
La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, como vocera de las empresas de servicios temporales ha hecho una propuesta para preservar los contratos laborales en el país que están amenazados por efectos del coronavirus en el sistema productivo nacional.
Acoset propone que se suspenda, reduzca o realice el pago escalonado de las cotizaciones a seguridad social de los trabajadores.
Permitir a los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de impuesto de renta y complementarios la deducción del 150% de los pagos que realicen, durante la vigencia del estado de emergencia económica. Garantizar a los trabajadores que devenguen al momento de su desvinculación hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el pago de 3 meses de salarios con cargo a las administradoras de fondos de pensiones.
La CCCE sugiere para comprar por la web
Con la cuarentena, el comercio electrónico en el país tiene proyecciones de que en algunas líneas siga en descenso, mientras en entretenimiento y consumo aumente. Es por eso que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) sugiere que si bien los consumidores están percibiendo a las compras a través de internet como una alternativa a las relaciones tradicionales, se debe tener en cuenta hacerlo a través de canales autorizados para evitar fraudes o estafas. La SIC también ha puesto su aplicación para que se presenten denuncias por incumplimientos. Para la CCCE hay 'la preocupación por la manipulación de paquetes y productos en el proceso de última milla, especialmente en las empresas de domicilios especializados. Por lo que se pide implementar medidas de asepsia por parte de las personas que realizan los procesos de entrega y comunicarlos de forma asertiva a los consumidores', indicó la CCCE.





















