El Grupo Éxito anunció ayer que invertirá $52.000 millones en siete nuevo almacenes en Colombia, de los cuales más de $15.000 millones corresponderán a tres en Barranquilla.
Jacky Yanovich, vicepresidente de ventas y operaciones del grupo empresarial, dijo ayer desde Medellín que la puesta en servicio de los formatos Éxito Wow y Carulla FreshMarket buscarán fortalecer la experiencia de los clientes, a través de innovaciones y que permite eliminar fricciones en la compra, apuestas en sostenibilidad y promesas de servicio superior.
Yanovich indicó que este proceso comenzó desde noviembre de 2017 cuando hicieron el lanzamiento del primer formato del Carulla FreshMarket en Bogotá.
Bajo este formato, el grupo empresarial tiene seis en el país, dos de los cuales en la Región Caribe: un almacén en Cartagena y otro en Santa Marta.
El primero de Barranquilla está previsto su apertura para antes del final del segundo semestre de 2019 y hará parte de la inversión de siete nuevos en Colombia proyectados por el grupo.
'Estará en el sector de Buenavista con un concepto ganador y de desarrollo en diferentes categorías', agregó Yanovich.
Sobre el formato Éxito Wow, el vicepresidente de ventas y operaciones dijo que desde el año pasado está el formato con el primer almacén que se abrió al público en Envigado en septiembre de 2018, luego el segundo en Bogotá y este año, el tercero está en Cali.
Ahora las proyecciones es hacer seis nuevos de los cuales dos estarán en la capital de Atlántico: en el centro comercial Viva Barranquilla, que estará disponible desde agosto, y otro en el Éxito Buenavista, en septiembre. 'Hay un cambio de diseño en el punto de venta en el que se introducen nuevos conceptos de negocios en el almacén con alianzas para mejorar los menú de comida con la cocina del mercado', dijo Yanovich.
La disputa del mercado con las grandes plataformas de consumo está interesante, en especial porque el consumidor es el gran ganador. Mauricio Gutiérrez, especialista en Retail, explicó que con el formato Carulla FreshMarket el Grupo Éxito intenta fortalecer su cliente y diferenciarlo. 'El cliente está maduro para ello. Su intención es que ese cliente fiel diferencie entre lo natural y el de FreshMarket. Es un buen intento de seguir fidelizando', dijo.
Para el experto en retail lo que propone Carulla al mercado, con la alta inversión, es algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos con la marca Whole Food. 'Esta marca se valorizó en un momento crítico del consumo y, sus clientes, a pesar que sus productos eran costoso, compraban'.
Gutiérrez agregó que en el formato Wow está apostando a una experiencia de compra fascinante. 'La competencia ya no es por precios: es todo un paquete que lleva a que el cliente no solo se sienta bien; viva una experiencia. La inversión es alta qy a la espera ue esperan tener resultados'.
Éxito propone en su propuesta de experiencia domicilios, sin filas, punto de entrega, catálogos digitales, aplicación móvil. Los posmóvil, donde empleados con tableta agilizan procesos de pago evitando filas; kioscos para autopago en las comidas preparadas. kiosco multifuncionales para pedir turno en la sección de carnes, consultar puntos y precios de los productos.Punto de carga eléctrica para el celular con seguridad de huella digital y acceso a wifi de manera gratuita, preparación de alimentos y platos en los almacenes.





















