Compartir:

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló como uno de los retos del Gobierno el manejo de vencimiento de los contratos de concesiones con segunda prórroga.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios dijo ayer, durante la instalación del segundo Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos 'Pacto para el desarrollo, la facilitación y el comercio', que las inversiones en infraestructura portuaria de uso público vienen disminuyendo desde el 2013 cuando alcanzaron más de USD511 millones en el país, y en 2018 llegaron a unos USD42 millones, según fuente de la ANI.

Para Mac Master este descenso está relacionado con la terminación de las concesiones portuarias que alcanzarán en las próximas dos décadas el vencimiento del 42,7% de los pactos firmados. El presidente de la Andi mostró en una gráfica que entre 2019 y 2023 terminarán un 4% del total de los contratos de concesión. Es por ello que considera como un reto lo que el Gobierno deberá manejar a partir del 2027 cuando comiencen a vencer más concesiones (18,7% este año). Entre el 2028 y2032, el 22,7%; y entre el 2033 y el 2037, el 42,70%.

'En los contratos y sus prorrogas tenemos que apuntar a buscar soluciones y trabajar', dijo Mac Master.

Una política portuaria, que incentive productividad, inversión y considere los estudios de capacidad, la organización y fortalecimiento institucional y ejecución del plan nacional de dragados, son los retos que también identificó Mac Master.

Sobre el plan nacional de dragados, Mac Master dijo que la visión regional en alguna medida aplica para las zonas francas, y las condiciones de cada puerto son específicas en el país para el tratamiento de problemáticas como la sedimentación.

El dirigente gremial advirtió la necesidad de que el Gobierno envíe mensajes de estabilidad jurídica a las empresas e inversionistas en puertos y zonas francas, actividades económicas sobre las cuales hay dudas de lo que puede pasar.