Compartir:

Acelerar la apertura de la licitación para la nueva APP del río Magdalena solicitó la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi) al Gobierno nacional. Esto debido a que el gremio considera 'urgente' que se comiencen a implementar soluciones en el corto plazo para recuperar la navegabilidad de la arteria fluvial, lo que ayudaría a mejorar la competitividad.

El presidente de Fedenavi, Andrés Londoño, dijo que están de acuerdo con que la APP sea estructurada por etapas, pero consideran 'esencial que se realicen las obras de encausamiento inicialmente en el tramo Barrancabermeja – Pinillos antes de considerar los tramos aguas arriba de Barrancabermeja, pues de lo contrario cualquier modelo logístico no será eficiente'. Londoño dijo que sería inconveniente hacer obras río arriba sin atender el tramo que llega a Barranca.

'Lo correcto es que esta etapa de la nueva APP sea a partir de Barrancabermeja, porque es en este tramo donde se están teniendo más problemas. Que este sector sea atendido con obras de encauzamiento es la manera adecuada de generar confiabilidad en la navegación, lo que va a estabilizar la cadena logística', afirmó.

Indicó que si bien la APP es una herramienta imprescindible para el desarrollo del Río, no es una acción definitiva, sino el primero de muchos procesos de intervención sobre el afluente.

'La APP que se está planteando en este momento es para los próximos 13 años, que en la vida del Río es un tiempo corto. Por eso, una vez ser genere confiabilidad en la navegación hasta Barrancabermeja, se tendrán que considerar nuevas alternativas para poder implementar la navegación, los puertos y la cadena logística aguas arriba. Para ello, serán fundamentales los sistemas de seguimiento y monitoreo para ver el impacto de esta intervención, e implementar correcciones a tiempo', añadió Londoño.

Actualmente hay recursos por $1,3 billones para el proyecto y de acuerdo con Cormagdalena, en julio de este año debe estar lista estructuración de nueva APP para iniciar proceso de licitación pública y en unos 5 o 6 meses lograr su adjudicación.