Compartir:

La Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG) decidirá la próxima semana si presenta un recurso jurídico por el contrato de administración de los dineros de la parafiscalidad ganadera, que por diez años suscribió el Ministerio de Agricultura con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la NFG, afirmó ayer que decidirán con todos sus representantes si presentan el recurso. 'No sabemos aún si vamos a presentar o no una demanda. El jueves 17 de enero nos reuniremos los 27 miembros de diferentes departamentos del país que representan la masa ganadera. Es una decisión y el clamor general es tomar una determinación en junta directiva'.

La NFG ha cuestionado el procedimiento de entrega de la administración del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán y ha pedido al Gobierno que, como lo señalan conceptos entregados por el Consejo de Estado y providencias de la Corte Constitucional, los recursos parafiscales se entreguen a través de una licitación.

En medio de la división del sector ganadero y opiniones de las partes involucradas se ha señalado que en el proceso de licitación, apoyado en sentencias de la Corte Constitucional, debieron estar las dos entidades ganaderas para aspirar a tal convenio.

La Contraloría General de la República indicó que '(...) una de las características de la parafiscalidad es que quienes aporten los recursos se beneficien exclusivamente de ellos, forzosamente han de tener participación en lo que tenga que ver con el manejo e inversión de los recursos'.

El Ministerio de Agricultura estimó que era necesario un estudio en el que se conociera cuál era la entidad más representativa del gremio para el manejo.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, tras la adjudicación del contrato a Fedegan dijo que 'según los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática, la cual es Fedegán, gremio que fungió como administrador de la cuota parafiscal ganadera durante 22 años, desde la creación del fondo'.

Alfredo García Burgos dijo que son actores del sector ganadero y están atentos a lo que ocurra, en especial porque respaldan el Gobierno del presidente Iván Duque, pero no pueden dormirse 'sabiendo el Ministro de Agricultura, los entes de control y el Consejo de Estado, que dijeron que la entrega de la parafiscalidad ganadera así como cualquier otra parafiscalidad debe entregarse por licitación pública'.