Compartir:

El año pasado en el país fueron registradas 256.662 unidades de vehículos vendidos, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Para este año, de acuerdo con una encuesta de perspectiva del sector automotor que realizó la entidad, las ventas de automóviles tendría un crecimiento de 7,5% con un total de 276.000 unidades.

En cuanto a los traspasos, el gremio calculó que podrían superar las 900 mil unidades. En el caso de las motocicletas cero kilómetros apuntarían a 620 mil unidades en el 2019.

Para el Presidente de la Asociación, Oliverio Enrique García Basurto, si bien es cierto que hoy la panorámica del mercado para vehículos nuevos es positiva según las encuestas, 'no dan para pensar en un crecimiento de dos dígitos por el impacto en el consumo que pudiera tener la nueva Ley de Financiamiento, los efectos del salón del automóvil, la volatilidad del dólar y los escándalos de corrupción'.

García Basurto djo que estos efectos limitarían el crecimiento del mercado que aún se encuentra lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro equivalentes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes.

El dinamismo económico del país sería una de las causas que impulsaría el crecimiento del mercado, específicamente dentro de las variables económicas: menor tasa de interés y la tendencia a la baja del desempleo.

'El sector automotor local se verá favorecido este año por menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio y a la ampliación a 78 mil unidades de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur, 50 mil unidades provenientes de Brasil y 28 mil unidades de Argentina', dijo el presidente.

Sin embargo, el precio internacional del barril del petróleo encarece el panorama económico, porque la volatilidad del crudo podría impactar la confianza del consumidor en el país.

La Asociación agregó que en el mundo las ventas de vehículos superaría este año las 100 millones de unidades , bajo una economía de incertidumbre comercial.