Compartir:

Adquirir un vehículo es una importante decisión de inversión para una persona o familia, por ello son varios los factores que se deben tener en cuenta para tomar una decisión acertada.

Una de las recomendaciones que se hacen es que si tiene dinero ahorrado, lo use para dar una cuota inicial para el crédito de vehículo y así quedar con una menor deuda.

El mercado automotor en el país ha mostrado signos de recuperación, en especial en el segundo semestre del año, con repunte en las ventas que se mantienen en terreno positivo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el desempeño en lo que va del año ha sido positivo, pues entre enero y octubre se matricularon 196.770 vehículos, con un aumento del 2,0% frente al mismo período de 2017.

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, destacó que en octubre, por segundo mes consecutivo, se registró un incremento superior al 9% con 21.502 matrículas de vehículos nuevos.

El director de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, dijo que octubre fue un buen mes para el sector en Barranquilla, pues presentó un crecimiento de 13% con 994 vehículos nuevos vendidos.

El dirigente gremial indicó que del 15 al 18 de noviembre se realiza Autofest, feria de carros y motos, en el centro de eventos Puerta de Oro. 'Contaremos con la participación de unos 40 concesionarios que ofrecerán automóviles, pick ups, camionetas, camperos y camiones de distintas líneas, categorías y cilindrajes', dijo Carbonell.

En la feria se presentarán las diferentes opciones para compra de vehículos y los planes de financiación.

1. Consideraciones para escoger el carro

Expertos de Datacrédito Experian señalan que son varios los aspectos que se deben considerar para escoger un vehículo, el principal es la situación financiera personal, a partir de allí se define el rango de precio.

Según las preferencias personales se determina si se comprará un vehículo nuevo o usado, automóvil o camioneta, pequeño o grande. Se aconseja analizar marcas, garantías y hacer una lista de las que le dan mayor confianza en el mismo rango de precio. Además, se deben comparar las características de los vehículos y las condiciones de precio.

2. Si la compra se realizará con un crédito

Es importante comparar las condiciones de crédito y la principal variable es la tasa de interés del préstamo. La tasa representa el costo del dinero que le están prestando, lo mejor es seleccionar la más baja. El plazo es otro factor a considerar, pues algunos bancos dan hasta 84 meses (7 años). No siempre el mayor plazo es el mejor, pues el carro tiene una obsolescencia. También se debe definir el porcentaje de financiación, en algunos casos se consigue hasta el 100%, pero si tiene un ahorro puede aportar una cuota inicial.

3. Saque las cuentas de las condiciones del préstamo

Al financiar el 100% del precio del vehículo con un plazo de hasta 84 meses (7años) y tasas menores al 1,0% mensual (por ejemplo: 0,95% mensual, equivalente a 12,0% anual), la cuota mensual sería de $17.333 por cada millón prestado. Para un carro con un valor de $40 millones, la cuota mensual sería de $693.320. Si se financia el 80% del valor a un plazo menor (60 meses), la cuota por millón sería de $21.942 y la cuota mensual del mismo carro quedaría $702.144. La cuota mensual no debe superar el 15% del ingreso.

4. Analice los intereses que debe pagar

Un tasa de interés fija implica una cuota constante durante el tiempo que le tome pagar el crédito. La cuota se compone de un aporte a capital y el pago de intereses. Si financia el 100% de un vehículo de $40 millones, con un plazo de 84 meses y con una tasa de interés del 0,95%, la cuota fija mensual sería $693.320, con los que al final pagaría los $40 millones del valor total del crédito y $18,2 millones por intereses. Cuando se compra el carro de contado, no se debe incurrir en el pago de esa cantidad de intereses.

5. El valor del vehículo debe estar acorde a los ingresos

El valor máximo del automóvil que puede comprar una persona, es de entre 7 y 9 veces su salario mensual. Es decir, que con un ingreso mensual de $5 millones, financiando el 100% del valor a 60 meses con una tasa mensual de 0,95% y destinando el 15% del salario al pago de la cuota, el valor máximo del carro que puede comprar es de $34,2 millones, es decir 6,8 veces el salario. Si aumenta el plazo del crédito a 84 meses, el valor del vehículo podría subir a $43,3 millones, que sería 8,7 veces el salario mensual.

6. Calcule los gastos asociados

Según el análisis de Datacrédito Experian, el principal gasto que asume el propietario de un vehículo es el pago de la cuota mensual del crédito, pero también hay gastos asociados que afectan el flujo de caja. Entre las obligaciones que se deben asumir, hay unas anuales, como el Soat, que es el seguro de vehículo y el pago del impuesto vehicular. Entre otros, de corto plazo, están la gasolina, el mantenimiento, parqueadero e inclusive el lavado del carro. Se deben incluir todos los gastos en el presupuesto personal.