Expo ProBarranquilla cerró su edición 2018 la noche de este miércoles con un homenaje a Antonio Celia Martínez Aparicio, presidente de Promigas. El reconocimiento tuvo como maestro al periodista y escritor Juan Gossaín, que hizo gala de sus investigaciones del ser Caribe, e invitar al empresario barranquillero que asistió aún con el dolor por la muerte de su padre Antonio Celia Cozzareli, pero emocionado por el reconocimiento a su trayectoria.
Antonio Celia Martínez aceptó el homenaje que comenzó contando cómo llegaron su abuelo y padre a Barranquilla para hacer empresa y el previo paso por Ciénaga (Magdalena), donde describió la casa que aún está en pie y acogió a sus progenitores.
El presidente de Promigas habló de lo que ha planeado y hará en su retiro después de 33 años de vida empresarial. Contó que empezarán con unos estudios en Londres (Inglaterra) de Economía y la motivación de estudiar cine.
Un Gossaín atento a sus detalles indagó sobre la felicidad que se puede alcanzar con la jubilación y el deber cumplido de convertir a Promigás en una gran compañía.
'Creo que con absoluta seriedad el secreto es hacer lo que uno le gusta y solo lo que le gusta: una frase de Gabriel García Márquez. Y eso encierra el secreto de la felicidad. Esta escrito de mil formas', precisó el dirigente que agregó: 'Si tienes la libertad de elegir la puedes conseguir con la educación'.
El sueño de estudiar cine con 60 años de edad, permitió además descubrir a través de las preguntas de Juan Gossaín, cuáles considera Antonio Celia son la clave para el éxito empresarial y el futuro que se divisa de Barranquilla.
'Tres cosas son imprescindibles para tener éxito en la vida empresarial: la ética', priorizó Celia. El Presidente de Promigás recordó a su hijo para citar el segundo aspecto imprescindible. 'Que no tenga miedo a equivocarse. El error enseña. Muchos de los logros que hoy se celebran se basaron se hicieron a punta de trancazos'.
Y el tercero de Antonio Celia fue sobre educar una generación crítica. 'Que confronten, pregunten. Filosofía socrática. Es mucho más importante ahora en esta avalancha de información que tenemos'.
Celia Martínez Aparicio analizó la economía capitalista que ha permitido llevar a Barranquilla a tomar una ventaja ante otras ciudades de la Región Caribe y recordó que hace falta mucho para que el papel del Estado se reafirme en su función de establecer un terreno adecuado para que las organizaciones funcionen.
'Soy optimista del futuro de la ciudad y su tejido empresarial. Nos falta una tarea: le hemos dado la espalda al mar', dijo. Sobre el horizonte de ese potencial frente al mar Caribe está el de desarrollar economías en los litorales.
El homenaje terminó con las palabras de René Puche, presidente de la junta de ProBarranquilla y presidente de la Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla, en las que los descubrió como un inspirador y un líder respetuoso y decente. 'Eres un gran representante del ser Caribe. Muchas gracias por todo lo que nos aportaste. Eres un gran referente', puntualizó Puche.


