El 15% de los empleadores colombianos reportaron que para el segundo trimestre del año en curso planea incrementar su personal dentro de las compañías, mientras que en el mismo periodo de 2017 el 21% de los empresarios esperaba aumentar su capital humano, según la encuesta de expectativas laborales en Colombia de Experis Executive Search.
'Se ve el impacto por el factor electoral, por eso es un momento de mucha modestia y prudencia. Se siente la incertidumbre en el tema de la economía y en todos los movimientos que pueden dar las compañías', dijo linda Jassir, gerente de Experis en Barranquilla.
Asimismo, en la encuesta que tomó como muestra a 750 empleadores del país, el 7% de los empresarios anticipa un decrecimiento en el personal de trabajo. Para el trimestre del año pasado la cifra registró el mismo resultado; es decir, no tuvo variación.
Por su parte el 76%, la mayoría de los empresarios, no pronostica algún cambio en su equipo de trabajo para el segundo trimestre. En 2017 dicha opinión la emitió el 70% de los empleadores.
'Sin duda este número podría ser inferior porque hay muchas compañías que esperan ver el comportamiento de enero, febrero y marzo para luego establecer un plan de las acción', indicó Jassir.
Agregó que también hay empleadores que esperan el resultado de las elecciones para tomar decisiones dentro de la compañía.
'Los empresarios están teniendo prudencia en cuanto a las nuevas inversiones y proyectos por el tema electoral; sin embargo, sus necesidades y requerimientos puntuales de posiciones estratégicas que requiera la compañía sigue en pie', explicó la gerente.
Jassir añadió que en los sectores con mayor movimiento en cuanto al tema de contratación es el de construcción y el financiero. Y sobre la selección de los ejecutivos de alta gerencia en la capital del Atlántico predomina la búsqueda de perfiles especializados en gerencia financiera administrativa y cargos comerciales.





















