Compartir:

Las obras para reparar la central hidroeléctrica colombiana de Guatapé, situada en el noroeste del país y dañada el pasado 15 de febrero, ya comenzaron y se prevé que esté operando al 25 % en mayo próximo, informó hoy el conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Esta semana comenzarán a llegar al país los 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas, con un peso aproximado de 800 toneladas, que servirán para reparar el tramo dañado, según un comunicado de la EPM.

En este sentido, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, indicó que desde el día del incidente la organización se ha movilizado para reparar la central, que se encuentra en el departamento de Antioquia (noroeste).

'Desde ese instante comenzamos la búsqueda de los cables. Hicimos diagnósticos, analizamos alternativas con proveedores, servidores de EPM se desplazaron a México -donde están disponibles los cables- para adelantar la revisión técnica, y ejecutamos un gran operativo logístico', agregó.

De acuerdo con el cronograma estimado, el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con las que cuenta la central- estará para mayo de 2016.

Se calcula que en junio ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50 % de la central.

Las otras cuatro unidades ingresarán en agosto y septiembre próximo, agregó la información.

Las obras de reparación tienen un costo cercano a los 25 millones de dólares y serán cubiertas en buena medida por la póliza de seguros.

Los daños en la centra de Guatapé y en la de Termoflores, en la ciudad de Barranquilla (norte), sumados a los efectos de El Niño que han dejado bajo mínimos los embalses de país, han sumido a Colombia en una crisis energética.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que es necesario que el país ahorre un 5 % del consumo para evitar que se produzcan cortes en el suministro energético.