El dólar cerró ayer en $2.252, y durante la jornada llegó a cotizarse en $2.265. El comportamiento viene manteniéndose al alza.
Las cifras de la Superintendencia Financiera corroboran que desde mayo de 2009 no se presenta un valor mayor al cotizado ayer, en la tasa representativa del mercado. Los registros de la entidad parten desde 1991.
En lo corrido del año, el precio de la divisa se ha incrementado en un 14,8%, y, desde el mínimo observado en julio, ha subido un 23%. Para el próximo año se prevé estará promediando algo cercano a los $2.150 o $2.200, según cifras suministradas por Correval.
Dado este panorama, EL HERALDO consultó a cuatro expertos, para revisar las implicaciones que esto puede tener en la economía nacional y del Caribe, teniendo en cuenta la caída en los precios del petróleo.
Los expertos señalaron que la correlación entre el precio del dólar y del petróleo es una constante en países que sustentan su economía en la inversión y exportación de hidrocarburos.
De acuerdo con Joseph Daccarett, empresario y analista económico, Colombia exporta 1.000.000 de barriles diarios; por lo tanto, por cada dólar que deja de recibir el país por el precio del petróleo, pierde 360 millones de dólares en lo corrido de un año, y el Estado deja de recibir cerca de $400.000 millones en impuestos. Y, al entrar menos dólares al país, disminuye la oferta de la divisa, con la misma demanda, lo cual ocasiona su valorización frente a la moneda .
El peso colombiano se ha devaluado en casi un 20% con relación al dólar, y de seguir esta tendencia se podría estar hablando de una depreciación adicional del 12%, en el próximo año.
'Por una razón muy lógica, mientas Colombia siga dependiendo en un 54% de los ingresos por concepto de petróleo, cada vez que el precio del petróleo caiga significa menos ingresos en un 54% sobre nuestras ventas en el exterior', afirma Daccarett.
El hecho de que el dólar tenga un comportamiento al alza compensa, a corto plazo, la caída del precio del petróleo, a nivel nacional, dice Daniel Toro, decano de la facultad de Economía y Negocio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien también afirma que en la Región Caribe, en el corto plazo, no deberían haber implicaciones importantes por el cambio de precios del petróleo, porque 'la fórmula con la cual se calcula el precio final de la gasolina protege al consumidor de variaciones inesperadas, superiores a cerca del 3%'. Pero, en materia de productos terminados e insumos importados, Daniel Velandia, director de investigaciones de Correval, expresa que los precios tenderán al alza, y que, incluso, existe un riesgo de inflación. Sin embargo, según cálculos del Banco de la República, citados por Velando, la transmisión del dólar a los precios del mercado no es tan fuerte en Colombia.
La Contraloría informó ayer que por cada dólar que se reduzca el precio del petróleo, el país dejaría de recibir anualmente $430.000 millones.


