Compartir:

Cartagena. La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, Rosmery Quintero Castro, solicitó al sector financiero una revisión de los costos de los servicios que le presta al sector empresarial, porque considera que 'son muy altos'.

Citó, como ejemplo, los costos de un cheque de otra plaza o de un certificado y dijo que 'son significativos'.

Pidió a la banca hacer un ajuste sobre estas tarifas porque el sector financiero presenta resultados de rentabilidad bastante altos, si se le compara con otras actividades productivas del país.

Quintero participa en el III Foro Mesoamericano de la Pyme y VIII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, que se inició ayer y que congrega a más de mil micro, pequeños y medianos empresarios.

Este año el tema es la innovación del sector para enfrentar a un mundo globalizado. Uno de los conferencistas será el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Otro de los cambios que solicitó la presidenta de Acopi para fortalecer e impulsar a la pequeña y mediana empresa es que los bancos, más que factores cuantitativos tengan en cuenta los cualitativos. Evaluar los resultados de los estados financieros, pero también dijo que es fundamental que se tuviera en cuenta la antigüedad de la empresa y la capacidad de ofrecer y generar empleo.

A pesar de la necesidad de algunos reajustes, Quintero dijo que a nivel de la región Mesoamericana (países de Centroamérica y el Caribe), 'tenemos un sector financiero para las Mipyme muy sólido y sirve de modelo para los países de la región'.

Destacó la relación que hay en Colombia entre empresa, universidad y Estado. 'Nosotros contamos con recursos muy significativos a través del Fondo de Regalías. Los otros países no tienen esas grandes oportunidades que sí estamos teniendo, y eso nos lo admiran. El sistema de garantías también ofrece tranquilidad y eso es positivo', dijo.

Solicitó más colaboración y apoyo para los procesos productivos liderados por mujeres, como se está haciendo en otros países de la región. Aseguró que se requiere de una política pública nacional fuerte para posicionar el rol de la mujer en este aspecto.

En materia de innovación, dijo que la pequeña y mediana empresa de país, a nivel mesoamericano, está en una posición de avance.

'Estamos muy avanzados, muchos países nos han expresado que no cuentan con unas políticas públicas tan completas como las de Colombia, a pesar de que hace falta algunos ajustes', dijo.

Destacó las fortalezas de sistema financiero en las líneas de redescuento con tasas especiales; las garantías mobiliarias y las garantías que ofrece el Fondo Nacional de Garantías.