Al juvenil Yeiler Valencia, del Once Caldas, no se le olvidará nunca su primer gol como profesional., no se le olvidará nunca su primer gol como profesional.
Y no solo porque el primer nunca se olvida, sino que este tuvo tres ingredientes más: fue de gran factura, tuvo una celebración particular y terminó expulsado.
{"titulo":"Pereira y una cita con la historia: recibe a Independiente del Valle","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/deportivo-pereira-recibe-independiente-del-valle-en-los-octavos-de-final-de-la-copa"}
Esta es la historia de este defensor, de 19 años, que el pasado domingo jugó su octavo partido como profesional —siete de Liga y uno de Copa Colombia—, anotando su primer gol ante un grande del fútbol colombiano, el Deportivo Cali.
Todo parece perfecto, y quizá así lo fue, porque independiente del agridulce desenlace, todo valió la pena.
Yeiler ingresó al terreno de juego al minuto 65 por David Lemos y solo necesitó de 21 minutos para dejar huella en el marcador.
{"titulo":"'Vine a una liga muy competitiva', dijo James en su presentación","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/james-rodriguez-en-su-presentacion-con-sao-paulo-vine-una-liga-muy-competitiva-1020355"}
Al 86’, y con el marcador 3-0 a favor de su equipo, el Once Caldas, el defensor recibió un pase dentro del área y, entrando en velocidad, remató de primera, para ubicar el la esférica pegada al vertical, dejando sin opciones al arquero Johan Wallens, del Deportivo Cali.
Yeiler no lo dudó. Corrió como si no hubiera un mañana, con la mirada fija en su destino. Subió una mini escalera que separa a un sector de la tribuna con la pista atlética del estadio Palogrande, saltó una valla, superó unos cuantos asientos y llegó a donde estaba ubicada su madre, para darle un hermoso y caluroso abrazo, al que se unió otro familiar.
Hasta ahí, todo perfecto. Un juvenil que anota su primer gol y lo va a celebrar, en forma de agradecimiento, con ese ser maravilloso que lo acompañó en todo su proceso hasta llegar al profesionalismo.
Con lo que no contaba Yeiler es que terminado el festejo, el árbitro Wilmar Roldán lo terminaría expulsando, ya que el jugador había sido amonestado minutos antes —en el 72’— y el haber celebrado de esa manera, metiéndose a la tribuna, ameritaba una nueva amonestación, lo que conllevó a la tarjeta roja.
{"titulo":"El fútbol se queda sin Buffon: el arquero italiano se retira a los 45 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-historico-arquero-italiano-gianluigi-buffon-se-retira-los-45-anos-1020389"}
Yeiler es oriundo del municipio de Guachené, Cauca, donde solo han salido 19 jugadores al profesionalismo. Uno de ellos, Yerry Mina, uno de sus grandes referentes.
Las condiciones de vida de los niños que practican el fútbol allá —un municipio de 20 mil personas, aproximadamente— no son las mejores, ya que todos son de bajísimos recursos.
Yeiler ha sido uno de los pocos que ha logrado salir para vestirse de profesional en el fútbol. Pero para lograrlo, tuvo que pasar las duras y las maduras. En ese abrazo se reflejó y reunió todo, el agradecimiento, las luchas y la satisfacción de haber logrado lo que muchos luchan y pocos alcanzan.
























