El Heraldo
Sheiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020. EFE
Deportes

Tokio 2020 se compromete a estar “a la altura de las expectativas”

El presupuesto para los Juegos se ha incrementado en un 21%, debido a los costos del retraso de la competición y a las medidas anti-covid.

La presidenta del comité organizador de los Juegos de Tokio 2020, Sheiko Hashimoto, aseguró este jueves que trabaja para estar “a la altura de las expectativas” y ofrecer en julio unos Juegos “en los que los deportistas de todo el mundo puedan tomarse de la mano y sentirse unidos”.

Hashimoto respondió así a los mensajes de apoyo que recibió durante la 137 Sesión del COI, ante la que la recién nombrada presidenta presentó un informe junto a su director ejecutivo, Toshiro Muto.

“Tenemos que mantenernos unidas todas las partes interesadas. Y digo a los deportistas: vamos a seguir caminando juntos y vamos a construir tomados de la mano un círculo en el que estarán incluidos todos los atletas del mundo”.

“Vengan con esa mentalidad”, pidió la presidenta a los deportistas.

Muto informó al COI de que la decisión sobre la admisión de visitantes extranjeros en Japón y el número de espectadores en los estadios las tomarán las autoridades públicas japonesas, “en colaboración con los expertos” en cuestiones sanitarias. La primera de estas incógnitas quedará cerrada antes del comienzo del relevo de la antorcha olímpica, el 25 de marzo, indicó Muto.

“Si de forma hipotética los extranjeros no pueden venir a Japón, las entradas serán reembolsadas. Esto plantearía dificultades, pero desde luego la organización responderá”, añadió el CEO de Tokio 2020.

“Tenemos que tomar decisiones y comunicarlas con sinceridad”, dijo Muto, quien opinó que los Juegos pueden convertirse en “una verdadera sanación para el ser humano” tras la pandemia.

Algunos miembros del COI se mostraron partidarios de tomas estas decisiones cuanto antes, mientras que otros consideraron mejor demorarlas lo máximo posible para tener información real sobre la evolución de la pandemia cuando se acerque el mes de julio.

El presupuesto para los Juegos se ha incrementado en un 21% respecto al cálculo anunciado en 2019, hasta los 15.400 millones de dólares, debido a los costos del retraso de la competición y a las medidas anti-covid.

Muto ratificó hoy esta cifra ante la asamblea olímpica y el coordinador del COI para los Juegos, el australiano John Coates, recordó que no recoge solamente los costes operativos de Tokio 2020, sino también las inversiones a largo plazo en infraestructuras e instalaciones, de las que la población se beneficiará durante años.

Coates afirmó que “pese al reto sin precedentes del covid, los de Tokio 2020 siguen siendo los Juegos mejor preparados”.

El informe de Tokio 2020 ante la Sesión que el COI celebra de forma telemática sucedió al anuncio del presidente del organismo, Thomas Bach, de que todos los deportistas que compitan en los Juegos podrán vacunarse contra la covid-19.

El COI pagará las vacunas que China ha puesto a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos y, además, por cada una de esas dosis, el organismo deportivo donará “dos dosis más para la población del país respectivo”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.