El Heraldo
Deportes

Siguiente reto: la Chile de Reinaldo Rueda

La Selección Colombia se despidió de Barranquilla y ya se encuentra en Santiago, donde se medirá mañana a Chile.

Después de siete días en Barranquilla, su casa, la Selección partió rumbo a Santiago de Chile, donde se medirá a La Roja, por la segunda fecha de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

En las maletas no solo va la ilusión y el optimismo de los 25 jugadores convocados, sino la de todo un país que gozó y vibró con el gran estreno de la Amarilla en el clasificatorio: triunfo 3-0 sobre Venezuela, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La prueba ahora será mucho más exigente. Al frente estará la Chile del técnico colombiano Reinaldo Rueda, liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, la cual cayó en el debut 2-1 frente a Uruguay en Montevideo. Fue una derrota dura, por la forma en que se dio, cargada de polémica por un penal que no le pitaron a los australes en el minuto 90, tras una clara mano charrúa dentro del área.

Es por eso que ante Colombia, la Roja jugará con ‘sangre en el ojo’ y necesitada de puntos para poder empezar a sumar en este largo camino a Catar 2022 y que no se repita lo de Rusia 2018, Mundial al que sorpresivamente la actual campeona de América no pudo asistir.

Las últimas visitas de Colombia a Santiago han traído gratos recuerdos. En el último partido rescató un punto, igualando 1-1, y en el penúltimo, rumbo a Brasil 2014, se impuso 3-1 con los recordados goles de James Rodríguez, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

El balance de la Amarilla visitante a Chile, en el estadio Nacional de Santiago, por la Eliminatoria, es de: dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Anotando seis goles y recibiendo 10.

En la ‘era Pékerman’ no perdió —ganó 3-1 e igualó 1-1— y en las últimas cuatro visitas sumó cinco puntos, producto de un triunfo y dos empates. Datos que invitan al optimismo, especialmente por la gran sensación que dejó el equipo de Carlos Queiroz en el arranque, frente a la siempre complicada Vinotinto.

La Selección, antes de partir, le agradeció en sus redes a Barranquilla por el trato que le dio en estos días. “Gracias Barranquilla. Rumbo a Chile”, se lee en el trino de despedida.

Chile 1 - Colombia 1
Archivo.

La última vez que Chile y Colombia se vieron las caras en Santiago, por la Eliminatoria, fue el 12 de noviembre de 2015. Empate 1-1, con tantos de Arturo Vidal (45’), por La Roja, y James Rodríguez (68), por la Amarilla. El equipo dirigido por José Pékerman formó en la jornada 3 del clasificatorio a Rusia 2018 con: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Alexander Mejía, Daniel Torres; James Rodríguez; Luis F. Muriel, Jackson Martínez.

Chile 1 – Colombia 3
Archivo.

La mejor presentación de la Amarilla en Santiago, por Eliminatoria, se dio el 11 de septiembre de 2012, por la jornada ocho del clasificatorio al Mundial de Brasil 2014. Fue triunfo 3-1, con tantos de James Rodríguez (59’), Falcao (75’), Teófilo Gutiérrez (77’). Matías Fernández descontó con La Roja. El equipo de Pékerman formó con: Ospina; Zuñiga, Luis A. Perea, Yepes, Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar; James Rodríguez, Macnelly, Teófilo Gutiérrez; Falcao.

Chile 4 – Colombia 0
Archivo.

Un de las derrotas más dolorosas de la Amarilla en Santiago se dio el 10 de septiembre de 2008, por fecha 8 de la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010. La Roja se impuso 4-0 con goles de Gonzalo Jara (26’), Humberto Suazo (38’), Ismael Fuentes (48’) y Matías Fernández (71’). La Amarilla, dirigida por Jorge Luis Pinto, formó con: Agustín Julio; Luis A. Perea, Aquivaldo, Portocarrero, Armero; ‘Ringo’ Amaya, Carlos Sánchez, Anchico; Giovanni Hernández; Tressor, Rodallega.

Chile 0 – Colombia 0
Archivo.

La Roja y la Amarilla no se hicieron daño en el estadio Nacional de Santigo en la Eliminatoria al Mundial de Alemania 2006. El 5 de septiebrem, por la jornada ocho del clasificatorio, igualaron 0-0. Para este encuentro, los dirigidos por Reinaldo Rueda formaron con: Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya; John Viáfara, Fabián Vargas, Franky Oviedo; Giovanni Hernández; Jairo Castillo y Léider Preciado.

Chile 0 – Colombia 1
Archivo.

Con gol de chilena de Jairo ‘El Tigre’ Castillo, Colombia se impuso 1-0 a Chile, en Santiago, por la Eliminatoria al Mundial Corea y Japón 2002. El encuentro, por la octava fecha del clasificatorio, se disputó en el estadio Nacional, el 2 de septiembre de 2000. El equipo dirigido por el ‘Chiqui’ García formó con: Óscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván R. Córdoba, Mario Yepes, Foad Maziri; Jorge Bolaño, Luis García; ‘Totono’ Grisales; Aristizabal; Jairo Castillo, Juan Pablo Ángel.

Chile 4 – Colombia 1
Archivo.

La recordada dupla ‘Sa-Za’, Salas y Zamorano, le hizo la fiesta a Colombia en Santiago, el 5 de julio de 1997, por la jornada 13 de la Eliminatoria al Mundial de Francia 1998. Ese día Chlie se impuso 4-1 con una tripleta de Marcelo Salas y otro tanto del ‘Bam Bam’ Zamorano. Hamilton Ricard descontó por la Amarilla. El equipo del Bolillo Gómez formó con: Mondragón; Santa, Bermúdez, Mendoza, Antonio Moreno; Leonel Álvarez, Wilmer Cabrera, Lozano; Valderrama; Juan P. Ángel y Asprilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.