El Heraldo
Martha Hernández corriendo la prueba de 100 m. Jesús Rico
Deportes

“Pasé de correr detrás de las gallinas a competir en pista”: Martha Hernández

La atleta fue la primera mujer colombiana en ganar una medalla paralímpica.

Llega el momento de prepararse en el partidor, se alista para enfrentar a otras atletas, está lista, no hay inconvenientes, no hay obstáculos, no hay límites, no hay barreras, no existe nada que la detenga. Ella es Martha Liliana Hernández, una magdalenense que no se dejó ganar de una parálisis cerebral e hizo historia en los pasados Juegos Paralímpicos Río-2016, al conquistar bronce y convertirse en la primera mujer colombiana en ganar una medalla en estas justas.

Luego de año y medio de para, la atleta volvió a las competencias en los Abiertos Nacionales Barranquilla 2018. Martha regresó a las pistas ganándose una medalla de oro. “Me sentí muy bien, en el partidor tenía un poco de nervios, traté de controlar el cuerpo lo más que pude y ya en la carrera las piernas me respondieron muy bien”, expresó.

Martha empezó a correr en el 2009 por una invitación de un amigo que tenía una discapacidad física. Al principio como toda experiencia nueva le generó muchas dudas, pero finalmente aceptó la invitación de mudarse a Bogotá y empezar a entrenar. 

“Me parecía algo increíble porque yo pasé de correr detrás de las gallinas a competir en una pista de atletismo de verdad. Al principio me dio muy duro porque me caía mucho, no podía coordinar los movimientos, pero gracias al apoyo que me dieron empecé a coger la técnica y a mejorar cada día”, agregó. 

A sus 30 años, Martha no se cansa de pedir apoyo para todo el deporte colombiano e invita a todos los entes gubernamentales a seguir creyendo en los deportistas. “Cuando yo me fui a entrenar a Bogotá me tocaba caminar 40 cuadras para llegar al lugar porque no tenía para el transporte. Estoy segura que eso también le pasa a varios deportistas que no tienen los recursos”, dijo. 

Ahora la deportista trabaja fuertemente para lograr unos excelentes registros para poder clasificar a Lima 2019 y a Tokio 2020. “Entreno fuertemente porque mi próxima meta es ganarme la medalla de oro en Tokio. Quiero hacerlo por mi hija, mi esposo y por mi país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.